Los seremis de Gobierno y su par de Medio Ambiente, destacaron los avances del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que entró en vigencia el año 2017.
El PDA tiene como objetivo reducir en un 61,5%, las concentraciones de MP2.5, bajo las cuales se encuentra expuesta la población, esto durante un plazo de 10 años.
“El año 2014, el Estado tomó medidas para controlar la contaminación. A partir de ahí, el mismo año se dio inicio al proceso de elaboración del plan de descontaminación atmosférica, el PDA de Valdivia que después de un largo proceso, fue aprobado el 2017", dijo el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón.
“Hoy, cuando ya llevamos casi siete años del proceso, podemos decir que los números son positivos, ya que hemos bajado en un 50% el tiempo en que los ciudadanos se ven afectados a situaciones de emergencia ambiental”, expresó.
Uno de los temas abordados por el seremi del Medio Ambiente, fue la situación que enfrentan 102 beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores quienes aún no han visto concretada la instalación de sus artefactos a pellet, por problemas con la empresa proveedora.
“Eso obligó al ministerio del medio ambiente a generar un proceso de compra adicional, con recursos sectoriales, por los artefactos que no fueron entregados e instalados por la empresa”, dijo Alberto Tacón.
"Afortunadamente se pudo adjudicar y tenemos una empresa con contrato firmado, quienes esperamos, durante la primera y segunda semana de abril tomen contacto con los beneficiarios para coordinar las visitas e instalaciones y esperamos que durante mayo, ya tengamos esos calefactores instalados”, agregó.
Sumado a lo anterior, Tacón lamentó la situación vivida por los usuarios, agregando además, que este año el programa de recambio retoma su normalidad y anunció un próximo llamado, el que tendría lugar la tercera semana de abril.
Así, durante los meses de abril y mayo, los más de 100 beneficiarios que estaban esperando este recambio, podrán contar con el calefactor a pellets de parte del Estado.
El seremi de Gobierno, Juan Guerra Hollstein, recalcó que durante el tiempo en que se retrasó la entrega de los calefactores, el Gobierno siempre estuvo en contacto con los beneficiarios.
“Como gobierno el Presidente Gabriel Boric, hemos mantenido siempre la comunicación con los beneficiarios o con las comunidades afectadas, eso es importante porque cuando uno es el ciudadano que se ve afectado, uno requiere una respuesta del Estado", explicó el seremi de Gobierno.
"Por lo tanto se mantuvo contacto telefónico, alcanzando 84% de los beneficiarios. A quienes no se pudo contactar por este medio, se les envió correo electrónico y también una carta certificada a cada uno de los beneficiarios informando la adjudicación de los recambios pendientes en los plazos de ejecución”, concluyó.
Otra información importante que las autoridades dieron a conocer, es que durante abril se abrirá un nuevo llamado al concurso del Programa de Recambio de Calefactores, con la innovación que -en este proceso 2024- se podrá optar por sistema eléctrico de calefacción, además del sistema de pellets.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
180650