Vecinos del sector Huitag, en Panguipulli, finalizaron con éxito el proyecto “Impulsando la eficiencia hídrica en Huitag”, que buscaba educar y fortalecer al Comité de Agua Potable Rural (APR) del sector.
La energía hidráulica y actividades educativas fueron parte fundamental del desarrollo de este proyecto que permitió significativos avances al desarrollo del comité de Agua Potable Rural (APR).
“Nos permitió optimizar los recursos internos y mejorar la eficiencia operativa, así como también el proyecto brindó herramientas a la comunidad para promover prácticas responsables en el manejo del agua”, dijo la coordinadora de la iniciativa, Maritza Painefilo, coordinadora de la iniciativa.
De la misma forma, destacó el rol de la educación ambiental en el proyecto y lo importante de contar ahora con un plan de reducción de pérdidas. “Pudimos reflexionar en comunidad respecto a la importancia de la conservación del agua, mientras que los conocimientos adquiridos en actividades en terreno, nos sirven para abordar de manera efectiva los desafíos relacionados con la gestión del recurso hídrico. Este proyecto representa la responsabilidad ambiental y social de la organización, promoviendo un cambio positivo a largo plazo para todas y todos”, finalizó Painefilo.
Por su parte, el presidente del APR, Juan Carlos Caniupan, manifestó que esta iniciativa fue muy positiva para la comunidad: "Fue una muy buena experiencia ya que se trabajó con la comunidad del APR y las otras organizaciones que hay en Huitag, como el colegio y el jardín donde tratamos de traspasar a los niños y las niñas la importancia del cuidado del agua, así como también a los apoderados de ambas instituciones, explicándoles formas de preservar el agua y los humedales".
Además, Caniupan destacó el incorporar a los ecosistemas de humedales dentro de las actividades. “El proyecto también tiene un valor agregado, porque nosotros tenemos un humedal, el cual tenemos que cuidar y proteger, para nosotros el agua es nuestra fuente de vida", añadió.
El proyecto también contempló la capacitación sobre el manejo de instrumentos, que les permitió capacitarse sobre el manejo de instrumentos como un geófono, el cual se utiliza para detectar fugas.
Actualmente el comité está realizando un chequeo completo a la matriz del APR para continuar mejorando su funcionamiento.
Finalmente, Karina Arteaga profesional del Departamento de Medio Ambiente del Municipio y apoyo profesional del proyecto, concluye que sin duda la experiencia es exitosa y que no dudan en que el APR de Huitag sea un ejemplo para otros APR tanto de la comuna como de la región. Incluso, la iniciativa podría replicarse en otras regiones del país.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
175925