La mañana del viernes 15 de septiembre se produjo un aluvión de proporciones en el sector de Caunahue, comuna de Futrono, cortando por completo la ruta T-551, que une a Llifén y sectores cordilleranos con el área urbana de Futrono.
Días más tarde, tras un arduo trabajo de remoción y despeje del material depositado en el lugar, se habilitó el tránsito vehicular, sin embargo, el estado de la ruta en el tramo afectado dista de presentar las condiciones óptimas para la seguridad vial.
A tres meses de ocurrido el aluvión, es posible apreciar los daños que el rodado causó en la capa asfáltica, acentuados por el uso diario de la ruta. La situación hoy preocupa a la comunidad por el riesgo que significa principalmente para conductores y ocupantes de los vehículos que por allí circulan.
Así también, preocupa el estado de la calzada a días del inicio de la temporada alta, en esta zona altamente turística y que es, además, la única ruta de conexión terrestre entre Futrono y la zona cordillerana.
Los locales conocen el estado del camino, no así los visitantes, quienes se encuentran de “sorpresa” con los baches, debido a que, producto de la pendiente, no hay visibilidad a distancia. Recientemente se instalaron señaléticas que advierten el peligro.
Ante esta situación, Diario Futrono contactó a la Dirección Regional de Vialidad, para conocer las medidas concretas que se ejecutarán para mantener y reparar el tramo.
Desde Vialidad se informa que hay dos proyectos en proceso, uno de ellos y el más próximo es la reparación de la calzada.
“Para reparar el camino en el sector de Caunahue, en la ruta T-551 de Futrono, que fue afectado por un aluvión en septiembre, se elaboró un proyecto que actualmente se encuentra en proceso para licitar, proyectando el inicio de obras para el segundo semestre del año 2024”, informaron desde Vialidad.
“A la vez, para mejorar la transitabilidad por el sector, a través del contrato de Conservación Global Ranco Cordillera Etapa III, la primera quincena de enero se ejecutará la reparación de la calzada con concreto asfáltico, en aproximadamente 20 metros, en espera de la solución definitiva”, agregan.
Con lo anterior, se estaría dando solución en el corto plazo a las exigencias que implica el estado en el que se encuentra la ruta.
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