Un estudio realizado este año por Maggi e Ipsos detectó que en Chile 9 de cada 10 hogares desperdicia alimentos, una realidad a tener presente durante estas fiestas, debido a que aumentan las preparaciones, generando impactos sociales, económicos y en el medio ambiente.
De hecho, el estudio consignó que quienes toman las decisiones de compra de alimentos y están involucrados en las preparaciones de comida en sus hogares, relacionan el desperdicio de alimentos domiciliarios a una variable principalmente económica, señalando que es “un lujo que no se pueden permitir” (88%), siendo el gasto económico (58%) lo que más les preocupa, seguido por las consecuencias sociales (29%) como la desnutrición, falta de acceso a alimentos y desigualdad, y por último la variable medioambiental o de contaminación (14%).
Asimismo, los resultados permitieron identificar tres momentos en los que desperdician alimentos: la compra (79%), la preparación (78%) y el almacenamiento (81%). Los encuestados señalaron botar alimentos por acciones que son evitables, como comprar más de la cuenta (50%) o preparar más comida de la necesaria (43%).
“El desperdicio de alimentos está determinado por las decisiones que cada día tomamos al definir qué vamos a cocinar, lo que compramos, cómo lo preparamos y almacenamos e identificamos que en esos momentos podemos tomar acciones sencillas para evitar que en estas fiestas terminemos botando comida a la basura. Nuestra invitación es a hacer la diferencia, añadiendo un ingrediente muy importante: la conciencia sobre nuestros alimentos”, destacó Ursula Preisler, gerente de Culinarios de Nestlé Chile.
¿Cómo evitamos el desperdicio de alimentos?
En la sección “Cocina la Diferencia” del sitio www.recetasnestle.cl se encuentran prácticos consejos y recetas para aprovechar al máximo los ingredientes, así como formas simples y efectivas para no desperdiciar comida en estas celebraciones de fin de año. Aquí compartimos algunos tips:
Al comprar
Al preparar los alimentos
Al almacenar
Puedes compartir los excedentes de alimentos con otros y si ya no puedes darles vida útil, en lugar de tirarlos a la basura puedes hacer compost con ellos. De esta forma devolverás nutrientes al suelo y reducirás tu propia huella de carbono.
Conoce más en el siguiente video.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
172609