El cambio al horario de verano 2023 en Chile se concretó este sábado 2 de septiembre lo que siempre representa una alegría para algunos, pero un dolor de cabeza para otros. Quienes son padres y madres pueden considerar el cambio de horario un verdadero desafío en cuanto al llamado reloj biológico de sus hijos.
La enfermera pediátrica y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS), María Paz Del Río, recomienda tratar de mantener las rutinas de los niños para no alterar su sueño. Si bien resultará poco posible hacer dormir a los niños exactamente en los mismos horarios que antes, la sugerencia es que sigan durmiéndose en horarios similares.
Pero, ¿cómo afecta el cambio de horario a los niños? El principal factor es que el tiempo de exposición a la luz se extiende, lo que genera problemas con el horario para acostarse.
“Antes a las 20:00 cuando se acostaban ya estaba oscuro y ahora, lógicamente, a las 20:00 ya no lo va a estar. Esto puede causar confusión la primera semana o los primeros días. Generar diferencias en la rutina de acostarse puede generar que al día siguiente despierten con un poco más de sueño o que tengan en un comienzo dificultades de concentración, pero todo va a mejorar en la medida de que se vuelvan a adecuar a esta nueva rutina”, expresa la enfermera.
Si bien hay distintas opiniones respecto al cambio de horario, la percepción de es que debe haber un horario estable, ya que son estos los que causan desregulaciones.
“En general, el cuerpo humano aprovecha mejor las actividades cuando estas parten con luz natural. En el horario de verano mejora la energía y las ganas de hacer las actividades diarias”, analiza la académica USS.
Entonces, mantener las rutinas, tratar de oscurecer las habitaciones y tener actividades para aprovechar la luz del día son los consejos de María Paz Del Río para los padres que sufren con el cambio de horario.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
164244