Acorde a lo anunciado hace algunos días por autoridades del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), este lunes 7 de agosto se cumplió con el compromiso de poner en funcionamiento el pabellón del Hospital de Río Bueno, que permitirá reforzar la red asistencial en resolución de listas de espera quirúrgica de la Provincia del Ranco.
“A principios de julio estuvimos en el Hospital de Río Bueno revisando en terreno el avance de este proyecto, en el cual no solo se ha mejorado la infraestructura del pabellón, sino que también se ha incorporado recurso humano como parte de una estrategia impulsada por el Servicio”, señaló la directora del SSLR, Dra. Marianela Rubilar.
Se llevan especialistas a los establecimientos de la red para aumentar la oferta de prestaciones con pertinencia territorial, otorgando calidad y oportunidad, y contribuyendo a disminuir la lista de espera de cirugías, indicó Rubilar.
Por su parte, el director (s) del Hospital de Río Bueno, Dr. Mario Barriga, explicó que con la reactivación del pabellón se marca un hito que cumple con lo comprometido respecto al inicio del funcionamiento del pabellón.
"La puesta en marcha comenzó con cirugías menores enfocadas en lipomas, para luego comenzar a abrir una oferta programática de cirugías generales, traumatología y maxilofacial”, expresó.
El directivo del establecimiento también detalló que se encuentran en periodo de marcha blanca con cirugías menores, para posteriormente comenzar con cirugías mayores, abarcando por ejemplo la patología hernia.
Para resolver dichas intervenciones, el hospital cuenta con un equipo compuesto por dos cirujanos, un traumatólogo, un cirujano maxilofacial, anestesista, enfermera, arsenalera, tens, entre otros.
Cristóbal Pineda, cirujano general del establecimiento también valoró la puesta en marcha del pabellón, recalcando que se trata de: “Puntapié inicial para avanzar en la resolución de cirugías en la comuna. Este pabellón no tiene nada que envidiarle a los de Valdivia ni de ningún centro, y eso nos tiene muy conformes”.
Luis Coronado, paciente diagnosticado con lipomas y operado durante la primera jornada de funcionamiento de pabellón, sostuvo: “Cuando vine a presentarme al hospital me entregaron la información de que podía, entre el mes de julio o agosto, operarme acá en el Hospital de Río Bueno".
"Estoy muy contento, muy feliz, porque esto hace que uno no tenga que viajar demasiado, yo vengo de Lago Ranco, y de allí a acá es media hora, muy cerquita nuestro”, agregó.
Finalmente, Víctor Muñoz, también paciente de la primera jornada de funcionamiento del pabellón, diagnosticado con lipomas, dijo: “Ahora que se dio esto del pabellón acá en Río Bueno, estoy contento porque es un avance para nuestra ciudad. Ya no hay que viajar a Valdivia, La Unión, Osorno, para acceder a cirugías”.
El pabellón se encontraba con los procedimientos quirúrgicos detenidos desde el inicio de la alerta sanitaria, en 2020, para luego ser parte de un proyecto de reposición que consideró la instalación de un sistema exterior de gases clínicos.
También se contempló la habilitación de una unidad manejadora de aire y la instalación de un nuevo piso, además de reparaciones de muros, cielos, cambio de puertas, y pintura. Todo esto por más de 196 millones de pesos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel