Más de mil 500 millones de pesos pagó la Municipalidad de Valdivia a cerca de 200 trabajadores de Aseo, por concepto de indemnización.
La acción está relacionada con una demanda que fue presentada en contra de la empresa que tuvo la concesión del servicio durante la anterior administración municipal.
Luego que este mes la Corte Suprema ratificara el fallo a favor de los trabajadores de Aseo del municipio, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se reunió con ellos para dar a conocer que las acciones del municipio.
En la reunión se acordó que la municipalidad responderá con el pago de 1.584.722.837 millones de pesos como indemnización a los 177 trabajadores que se acogieron a la acción judicial presentada contra el ex contratista municipal, Fernando Hales Chabán, y solidariamente en contra de la Municipalidad por despidos injustificados y cobro de prestaciones laborales.
El fundamento de las demandas correspondió a la terminación de la concesión del servicio de aseo que Fernando Hales, hasta octubre de 2019, prestó para la municipalidad.
En un comunicado, el municipio informó que “tras ello los trabajadores presentaron una demanda acusando el despido injustificado, ya que se trataría de contratos indefinidos y no contratos por obra o faena (que era la forma como se escrituraban)”.
“Por consiguiente, tratándose de contratos indefinidos, su terminación generaba la indemnización por años de servicios, la cual no fue pagada por el contratista, hechos que fueron considerados por la justicia dando la razón a los trabajadores”.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann señaló que esta situación se generó por “una maña gestión anterior”.
“Con este millonario pago que desembolsa el municipio, por una mala gestión anterior que no se preocupó de los derechos de cientos de trabajadores, estamos cumpliendo con lo que por ley les corresponde, ni más ni menos, así lo ha dicho la justicia”, dijo la autoridad municipal.
El pago se realizará en una cuota para más de 170 familias.
“Les corresponde por derecho, por incumplimientos del pasado, que al menos debieran avergonzar a quienes se despreocuparon generando esta merma patrimonial, pero que estamos saldando por nuestro compromiso con los trabajadores y sus familias”, señaló Amtmann.
Dicho monto, que fue aprobado también por el Concejo Municipal para efectuar la transacción, se suma a los 841.820.919 millones de pesos que en 2021 debió pagar el municipio a cerca de 140 trabajadores que habían demandado al municipio por las mismas causales relacionadas con el contrato del servicio de Ornato suscrito en años anteriores.
“Cerca de 2 mil quinientos millones de pesos en total son los que ha tenido que desembolsar el municipio tras estas demandas por incumplimientos laborales derivados de contratos suscritos durante las administraciones municipales anteriores”, cierra la información.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
164037