Tras la investigación realizada por parte de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI en conjunto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de fiscalía, se realizó la audiencia de control de detención de seis imputados en Valdivia.
El operativo desarticuló a una organización criminal dedicada al narcotráfico, quienes transportaban sustancias ilícitas desde las regiones Metropolitana y Valparaíso hasta Valdivia, mediante la modalidad de punta de lanza.
Escuchas telefónicas, vigilancias, seguimientos, análisis de la georreferenciación telefónica que de cuenta de los traslados que realizaron los imputados con anterioridad hasta la zona central del país, fueron parte de los antecedentes entregados por parte del Ministerio Público.
Alex Montesinos, fiscal que dirige la investigación indicó que de los seis imputados, dos de ellos son ex funcionarios de Carabineros formalizados por tráfico ilícito de drogas y una imputada formalizada es una funcionaria activa, formalizada por un delito de tenencia ilegal de municiones.
“Dada la cantidad de droga incautada y la posibilidad de su altísima dosificación, se solicitó su prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la sociedad, esta medida cautelar fue acogida por el tribunal en base a los antecedentes puestos por el Ministerio Público”, señaló Montesinos.
El fiscal a cargo declaró que la banda utilizó conocimientos adquiridos como carabineros en relación con los controles policiales y los cambios de turno que les permitía evadir horarios de control, además de tipos de control, específicamente los que se hacen con canes detectores de droga.
Desde la institución policial señalaron que a la funcionara se le dispuso un sumario administrativo, siendo procesada por la Ley de Control de Armas, con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y también la prohibición de porte de armas de fuego.
En total se incautaron 44.415 dosis de sustancias ilícitas, correspondiente a 44 kilos 395 gramos de cannabis, 999 dosis de MDMA, ketamina, clorhidrato de cocaína y hongos psilocibios, avaluado en cerca de 237 millones de pesos, además de tres vehículos, cinco cartuchos 9mm, un cartucho calibre 38 y $1.230.000 en dinero efectivo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel