El Programa Habilidades para la Vida, marcó su hito inicial, en el Internado Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, con la actividad “Trabajando juntos por la salud mental”, invitando a las comunidades educativas a generar un trabajo articulado en redes para la salud mental de estudiantes, sus familias, y profesores.
La versión 2023 del programa estará presente en 49 establecimientos de la región, distribuidos entre Paillaco, Río Bueno, Valdivia y La Unión.
El seremi de Educación en los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, destacó esta iniciativa haciendo hincapié en la importancia del trabajo en red para el buen funcionamiento del programa.
“Habilidades para la Vida es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia y vinculación de estudiantes, familias, profesores y asistentes de la educación", dijo.
"Por esto razón es vital poder gestionar un trabajo articulado con todas las instituciones de salud mental en cada comuna donde tiene presencia el programa”, sostuvo.
Además, la autoridad regional destacó que: “Un punto importante que no podemos perder de vista como ministerio, es el eje de convivencia y salud mental, del Plan de Reactivación Educativa, que pone el foco en estrategias para fortalecer los ambientes educativos”.
Carlos Burgos, director (s) de Junaeb Los Ríos se refirió al programa indicando que “este año se cumplen 25 años de funcionamiento a lo largo del país, y en Río Bueno estamos presentes desde el 2015, con una extensión territorial muy interesante, donde tenemos 11 establecimientos educacionales involucrados, de los cuales 8 son rurales, lo que se traduce en una matrícula total de 1.242 estudiantes vinculados al programa sólo en Río Bueno".
El programa se divide en tres etapas, que agrupan distintos niveles educativos; el HPV I, dirigido a estudiantes desde transición parvulario hasta 4° año básico, el cual busca favorecer una adaptación exitosa durante la primera etapa de la vida escolar. Mientras que el HPV II, destinado a estudiantes de 5° a 8° básico, busca fomentar una buena convivencia escolar y bienestar psicosocial.
Por último, el HPV III está enfocado en estudiantes de 1° a 4° medio, y su objetivo principal es incentivar trayectorias educativas exitosas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
155838