Una esperada reunión sostuvieron autoridades regionales y locales la comunidad educativa de la Escuela Fusionada, cuyo padres y apoderados se encontraban en proceso de movilización, en protesta por la demora en el cierre del proyecto de reposición del establecimiento, cuyas obras se encuentran paralizadas.
En la oportunidad, junto a la Seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el alcalde Aldo Retamal y el Consejero Regional, Juan Carlos Farías se informó que para retomar las obras, en primera instancia y en un plazo de 30 días se estudiará la posibilidad de un trato directo, que se ajuste a los valores reales del mercado. En caso de no ajustarse al presupuesto disponible, se dispondrá de un proceso de licitación pública, que permita que una nueva empresa se haga cargo de concluir las obras.
Las autoridades además informaron que desde el Ministerio de Obras Públicas se dispuso un fondo de emergencia, que permitirá retomar las obras que se encuentran con término anticipado.
BAJAR LA TENSIÓN
El centro de padres y apoderados de la Escuela Francia de Los Lagos, entregó un balance de la reunión sostenida con las autoridades, detallando los compromisos gubernamentales para destrabar el proceso de finalización de la obra.
"El día hoy a las 11:30 de la mañana en reunión con varios entes del gobierno regional, alcalde de la comuna, concejales y apoderados se nos informó lo siguiente:
1- El gobernador Luis Cuvertino nos informó que seguimos con trato directo (para conseguir una empresa que concluya la obra).
2- El financiamiento para el término de la obra será con lo restante que quedó de la obra inicial mil millones y la diferencia será puesta por Arquitectura (MOP).
3- Arquitectura se comprometió a tener una respuesta de la negociación con la empresa interesada en un plazo no mayor a 30 días, es decir en abril deberíamos tener el puntapié inicial para dar paso a la obra.
4- En agosto de este año, si todo continúa como se predijo, se retomaría la obra de término de la escuela fusionada.
5- La fecha de entrega de este edificio sería en 365 días por la empresa, es decir en agosto del 2024, para luego ser recepcionada y entregada".
La declaración agrega que, considerando los plazos, la fecha de inicio de clases en ella sería marzo del 2025.
El centro de padres y apoderados, que preside Macarena Azócar, señala que "viendo que tenemos respuestas certeras, concretas y con fechas que va más allá de un compromiso "paños fríos", hemos tomado la decisión como centro general de padres, aplazar la manifestación que estaba programada", en caso que la respuesta gubernamental no hubiese sido satisfactoria, concluyen.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
150962