El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que a partir del 15 de febrero se inicia el pago del Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como “Bono Marzo”, al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias. Estas familias corresponden a personas que reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
Esta primera nómina de beneficiarios que se publica este 15 de febrero la integran más de 447mil familias. De ellas, más del 91 % recibirá su Aporte Familiar entre el 15 y el 28 de febrero, de manera automática, junto a sus pagos habituales de beneficios que cobran en el IPS. Estas personas pueden confirmar el derecho al bono en el sitio www.aportefamiliar.cl.
Así, por ejemplo, una familia en donde la madre está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar, recibirá $297.260 por concepto de Aporte Familiar Permanente, en donde este año se pagan $59.452 por ella y por cada uno de sus hijos.
El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $52.710 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.
El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “ex Bono Marzo”, consiste en un aporte económico permanente que se paga una vez al año a familias de menores ingresos que cumplen con los requisitos estipulados en la ley. Los próximos grupos que recibirán el beneficios y cuyas nóminas serán publicadas en www.chileatiende.cl son:
Respecto al anuncio realizado recientemente por el Gobierno, en donde se señala que el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) de este año 2023 duplicaría su monto, es importante tener en consideración que el proyecto está en trámite en el Congreso. Si se aprueba y transforma en ley, entonces las personas recibirán un segundo pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente por el mismo monto.
Las personas que serán beneficiarias, así como la fecha y forma de pago que les corresponderá, se informarán oportunamente a la ciudadanía.
Hay un plazo de nueve meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2023.
Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
149187