Más de 800 vecinos y vecinas de localidades rurales de La Unión, disponen ahora de nuevos servicios de locomoción para acceder al centro urbano de la comuna y a Río Bueno, gracias al subsidio y la implementación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Uno de los recorridos, Rofuco-Champel-Río Bueno, comienza su operación este 1 de noviembre y conectará a 600 personas que viven en los sectores de Rofuco y Champel, con la comuna de Río Bueno.
200 residentes de los sectores Cumulelfu, Santa Elisa, La Antena, Huequecura y Rapaco, ahora podrán acceder hasta el centro de la comuna gracias al servicio Cumulelfu-La Unión.
“Estamos aquí haciendo realidad un compromiso que adquirimos con los vecinos y vecinas de todas estas comunidades cuando visité La Unión en mayo pasado", dijo el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.
"Durante un largo tiempo estuvieron en una situación de aislamiento debido a la falta de servicios de transporte, pero con estos dos nuevos recorridos subsidiados estamos contribuyendo a acortar distancias y mejorar la calidad de vida de todas estas comunidades”, señaló Pineda.
La autoridad destacó que la implementación de estos servicios es posible gracias a la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, también conocida como Fondo Espejo del Transantiago.
En este caso, el Ministerio de Transportes está aportando $38 millones anuales para la operación de ambos servicios. Cada uno de ellos realizará su recorrido tres veces por semana.
En cuanto a tarifas, los usuarios del servicio Rofuco-Champel-Río Bueno deberán pagar un máximo de $400 para llegar a la ciudad de Río Bueno, mientras que los vecinos y vecinas de Cumulelfu tendrán una tarifa máxima de $800 para viajar al centro de La Unión.
Ambos recorridos contarán con gratuidad en el pasaje para adultos mayores, personas con discapacidad, niños y niñas menores de siete años o que cursen educación básica. Además, los estudiantes de educación media y superior pagarán sólo el 33% del pasaje.
“Estos nuevos servicios que estamos inaugurando son el fruto de un trabajo conjunto con todas estas comunidades rurales", indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte.
"Ellos nos plantearon una necesidad muy urgente que tenían, con una solicitud muy concreta y detallada, lo que nos permitió trabajar rápidamente en una propuesta que ajustamos con las comunidades y nos permite hoy llegar con una solución”, destacó.
“Hoy tenemos la satisfacción de inaugurar estos dos servicios en La Unión, que implementamos con la Ley de Subsidio al Transporte Público", puntualizó Ugarte.
En tanto el jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda, detalló que estos recursos ministeriales durante este año permitirán financiar 87 servicios subsidiados para zonas aisladas y rurales en la Región de Los Ríos operados por buses, minibuses, barcazas y naves menores, que benefician a 56 mil personas.
Estos servicios ponen fin a cuatro años de espera para las personas de estas comunidades, cuya solicitud de contar con transporte subsidiado fue acogida por las nuevas autoridades del MTT al inicio del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
141189