El diputado Daniel Lilayu (UDI) por el distrito 25 manifestó su desacuerdo con el proyecto de nueva constitución.
“Lo que hoy se nos entrega a la ciudadanía como proyecto no es lo que la gente pidió en su momento, no es lo que movilizó a una gran mayoría de chilenos a exigir cambios”, declaró.
“Muy por el contrario, la propuesta que hoy se entrega no hace más que dividir a los chilenos y lo más grave pretende refundar nuestro país, cambiar lo que por historia hemos construido”, expresó el parlamentario por la zona.
Consultado por su rol en este periodo de campaña que comienza de cara al plebiscito del 4 de septiembre, Lilayu dijo que “para nadie es un misterio cual es mi posición o intención de voto, yo rechazaré este documento, pero no somos los políticos los llamados a liderar ninguna campaña, son las personas, las organizaciones de la sociedad civil quienes deben manifestarse”.
“Sigo creyendo en un solo Chile, dónde todos tengamos los mismos derechos y deberes y que no existan segmentos minoritarios que determinen cómo se desarrolla un determinado territorio”, aseveró.
El diputado por el distrito 24, Marcos Ilabaca (PS), opinó que está preocupado por la participación de políticos en este proceso.
“Los socialistas estamos trabajando por una nueva constitución desde hace años, prueba de aquello es el trabajo de asambleas y cabildos ejecutados en la administración de la Presidenta Bachelet”, dijo.
“Asegurar una carta fundamental que los incluya a todos y todas, redactada en democracia, y que exprese las necesidades de la mayoría del país, ese fue el objetivo que desde mi perspectiva ha sido cumplido”, agregó.
El parlamentario hizo un llamado al trabajo conjunto por el apruebo de salida. “Para que el próximo 4 de septiembre celebremos el fin de la actual constitución legado de Pinochet”, declaró.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
131594