Como “un diálogo muy honesto y franco”, calificó la delegada presidencial regional, Paola Peña Marín, el encuentro sostenido con dirigentes e integrantes del comité de vivienda “Sueño Vivo” de Río Bueno.
En la actividad estuvo presente además, el secretario regional ministerial de Vivienda, Daniel Barrientos.
El encuentro, desarrollado en dependencias de la Tercera Compañía de Bomberos de la comuna, contó con la presencia de un centenar de asociadas y asociados, quienes plantearon a las autoridades sus inquietudes acerca del lento avance que presentan sus anhelos de contar con una vivienda digna.
Este proceso, aseguran sus dirigentes, se ha prolongado por más de 15 años. A ello, agregaron, se suma una serie de demandas de carácter social.
En este sentido, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, Paola Peña Marín, reiteró el compromiso de la actual administración de avanzar en el buen vivir de las vecinas y vecinos en los territorios.
En este sentido destacó acciones concretas como el Plan de Emergencia Habitacional, recientemente presentado por el Mandatario, y que considera para la Región de Los Ríos la construcción de 5.600 viviendas dignas en un periodo de cuatro años.
No obstante, la autoridad también comprometió la instalación de una mesa de trabajo permanente destinada a avanzar en las otras demandas, como seguridad, educación, acceso oportuno a la salud y protección al adulto mayor.
“Concordamos una metodología para trabajar e ir resolviendo los distintos planteamientos. Nos reuniremos una vez al mes para ir dando cuenta de los avances y el estado de situación de los distintos temas que nos vayan planteando", dijo la delegada presidencial.
"La gente no puede esperar más y nosotros tenemos que ser responsables, eficaces y eficientes en el cumplimiento de nuestra labor, que es lo que pusimos a disposición de los vecinos y vecinas de este comité de Río Bueno”, agregó Paola Peña Marín.
En tanto el seremi Daniel Barrientos, ratificó su compromiso de acompañar y apoyar a los vecinos y vecinas en el proceso camino a la vivienda, enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional.
“Se han recogido hartas opiniones, requerimientos del comité que no son sólo dirigidos a materia de vivienda, sino que también hay requerimientos en otros ámbitos que nuestra Delegada Presidencial ha recogido hoy día”, dijo el seremi Barrientos.
Consultados acerca de la reunión con la delegada presidencial y el seremi de Vivienda, tanto integrantes, como parte de la directiva del comité, valoraron la instancia de participación manifestando su confianza en que podrán avanzar en sus demandas.
“La reunión con la delegada es algo muy ansiado por la comunidad, es algo que se esperaba, algo en lo que se creía también, respecto a todo lo que el Presidente Boric ha dicho en que quiere descentralizar la política, las ciudades y todo eso (…) es algo que se esperaba mucho”, dijo Carla Jaramillo, integrante del comité.
Cristian Petres, presidente del comité “Sueño Vivo” manifestó que estas reuniones son instancias maravillosas para conocer a las autoridades, facilitando la comunicación y acelerando los procesos.
"Esto es un gran avance para la comunidad que estuvo muchos años sin ver a nuestras autoridades, no solamente por la pandemia sino que antes de eso. El verlo ahora, tener un diálogo cara a cara, es algo que se aprecia de sobremanera”, aseveró.
Finalmente, la dirigenta social Edith Aburto manifestó que fue un día histórico el estar con la primera delegada presidencial a quien reciben.
"Destacar el compromiso de hacer un buen trabajo, de estar junto a su gente, al pueblo como se dice, y el que haya tenido la humildad, la capacidad de recoger todos nuestros planteamientos, todas nuestras problemáticas que tenemos”, señaló.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel