Gran acogida tuvo este miércoles en amplios sectores de la población el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la implementación de un Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.
Si bien el mandatario afirmó durante la cuenta pública que ya se estaba avanzando con el proyecto de una línea de trenes entre Santiago y Valparaíso, para el resto del país no se entregaron mayores detalles.
Sin embargo, este jueves se entregó información en el medio de comunicación La Tercera, sobre los alcances del plan para las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
En la nota se hace mención al nuevo servicio Puerto Montt-Puerto Varas-Osorno, cuyas obras serán iniciadas a principios del 2025 para estar operativas a inicios del 2027 con una inversión de 60 millones de dólares.
Asimismo, se detalla que el servicio Temuco-Valdivia iniciará obras a comienzos del 2026 para entrar en operación durante el año 2028. Todo esto con una inversión de más de 50 millones de dólares.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, declaró que si bien no está contemplado un "tren bala" si se pretende conseguir máquinas que se movilicen con una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora.
Por último, el titular de Transporte explicó por qué el plan no consideró a las regiones del norte del país.
“Cualquier proyecto que llevemos adelante debe pasar por estudios de proyección de demanda, estimación de costo y la debida rentabilidad social. Mientras más gente viva en las ciudades hace que la rentabilidad sea mayor”, señaló el ministro Muñoz.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
128765