El Gobierno se volvió a referir al tema que ha copado su agenda esta semana: los fondos de pensiones. El rechazo en la Cámara baja del quinto retiro y la propuesta de un retiro alternativo presentado por el Ejecutivo, mantiene tensionada a La Moneda.
“Nosotros tenemos una convicción que siempre hemos sostenido, nadie va a tocar los ahorros previsionales de los chilenos”, aseguró durante esta jornada el Presidente Gabriel Boric.
"Hemos sido muy explícitos, yo he sido muy explícito, no está dentro ni de nuestro programa ni de nuestras intenciones tocar los ahorros previsionales de los chilenos”, enfatizó.
En esa línea, el mandatario hizo un llamado a lo que se discuta en el parlamento. "Pensemos en lo que le hace mejora a todo Chile y que el cuidar la economía no es cosa de derechas o tecnócratas, sino que es un deber de todos quienes queremos justamente impulsar las reformas que nos hemos comprometido con el pueblo de Chile”, aseguró.
En la jornada anterior, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Giorgio Jackson, también tuvo enfáticas declaraciones al respecto, asegurando que “los fondos que son de las personas, son de las personas, nadie se los va a expropiar”.
En ese sentido, este miércoles Jackson confirmó que el Gobierno ingresará un proyecto de reforma al Congreso contra la expropiación de fondos.
“El gobierno va a ingresar un proyecto de reforma constitucional para garantizar que los ahorros previsionales que vayan a una cuenta de capitalización individual, tantos los actuales como los futuros que vayan a una capitalización individual, ya sean obligatorios o voluntarios, toda esa capitalización siga siendo de los trabajadores y trabajadoras”, indicó.
“Que se mantenga y consagre lo que siempre hemos dicho que tenga y mantenga esa propiedad, por lo tanto que no sea sujeto de expropiaciones ni de ningún otro tipo de trato por parte de la ley”, concluyó el ministro.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel