Un positivo avance ha tenido el Diagnóstico Integral de Humedales en la Región de los Ríos.
Así lo destacó el gobernador, Luis Cuvertino, quien valoró el profesionalismo del equipo de Edáfica que desarrolla el estudio, y señaló que este diagnóstico permitirá seguir avanzando en el cuidado de los ecosistemas y permitirá a la regipon enfrentar nuevos desafíos como el cuidado y valorización de los humedales.
“Estudios como estos permitirán que se tomen mejores decisiones, gracias a información clara respecto al territorio. Los humedales son ecosistemas de relevancia mundial, sobre todo en un contexto de cambio climático. Nosotros como región de Los Ríos estamos marcando un precedente que por lo demás entregará información base de los humedales que desconocemos hasta la fecha”, enfatizó el gobernador.
El Diagnóstico Integral de Humedales en la Región de los Ríos considera siete etapas, fue licitado por Gobierno Regional y diseñado para obtener información sobre los humedales de toda la Región de Los Ríos. De estas fases, se han concluido dos: el ajuste metodológico, y la identificación, clasificación y priorización de humedales. La tercera parte tiene como objetivo conocer el régimen de propiedad de los humedales identificados en la región.
Pablo Norambuena, director de Edáfica, Suelos y Medio Ambiente, entidad a cargo del estudio, explicó que revisan detalladamente los roles en los que están emplazados los humedales, particularmente los 33 ecosisteas priorizados, los cuales superarán los 1.076 roles de avalúo.
Norambuena destacó que hasta el momento se desconoce la propiedad de cada humedal de la región. “Esto es importante, ya que permitirá conocer en primer lugar cuál humedal está dentro de roles fiscales o privados. Con este antecedente es posible tomar decisiones informadas respecto a los usos o proyecciones de los humedales, no sólo como un espacio de contemplación o protección de la biodiversidad, sino que permite pensar en un desarrollo sustentable, enfocado en el turismo de intereses especiales, por ejemplo”, sostuvo.
El equipo de Edáfica cuenta con el trabajo de Evelyn Aguilar, quien es abogada y encargada de investigar el estado de las propiedades aledañas a los humedales. El recorrido toma tiempo, ya que para revisar rol por rol se necesita el nombre del propietario, corroborar en el Servicio de Impuestos Internos, luego ir al Conservador de Bienes Raíces, buscar en los Índices de Propiedad y luego ver si dicha propiedad está vigente, sus características tales como la superficie o si las inscripciones tienen anotaciones al margen.
La importancia de esta etapa en el contexto del diagnóstico es clave. La información recopilada servirá para los diferentes municipios, para el gobierno regional, ya que permitirá evaluar posibles proyectos considerando el medioambiente y el crecimiento de cada localidad.
Evelyn Aguilar informó que junto al equipo jurídico revisará al menos 1.076 roles de avalúo y los ha agrupado por comuna: Paillaco 126, La unión 148, Máfil 80, Panguipulli 91, Los lagos 38, Futrono 25, Río Bueno 24, Lago Ranco 72, Valdivia 261, Lanco 89, Mariquina 76 y Corral 165.
Además de conocer a los propietarios de los humedales, el equipo de Edáfica levanta información sobre la flora y fauna de todas las comunas de la región para generar la línea base de la cuarta etapa denominada “Estado ambiental de los humedales”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
119610