La Superintendencia de Medio Ambiente decidió formular cargos en contra de la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli S.A. (COFOMAP) del holding Huilo Huilo, tras intervenir sin autorización la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, construyendo dos acueductos que desvían un efluente hacia terrenos de la Reserva Biológica Huilo Huilo.
La investigación por el caso comenzó en abril de este año, luego que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) detectara dichas intervenciones de un curso de agua de origen glaciar, realizadas con maquinaria pesada.
Tras las fiscalizaciones realizadas y la información recopilada la SMA decidió formular cargos contra COFOMAP S.A. por dos infracciones detectadas, como quedó de manifiesto en el documento de dicho procedimiento, al cual tuvo acceso Grupo Diario Sur.
La primera de ellas, considerada gravísima, está relacionada con la ejecución de una obra correspondiente a dos acueductos que tienen una longitud 83 y 76 metros aproximadamente, en un cauce S/N ubicado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco implicando la alteración de las características del glaciar volcán Mocho; sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental.
Y la segunda de ellas por no dar respuesta al requerimiento de información formulado en la Resolución Exenta D.S.C. N° 1943, de 2 de septiembre de 2021.
AFECTACIÓN DE LAS INTERVENCIONES
En dicho documento de formulación de cargo, se indica que “los puntos de intervención constatados en las distintas actividades de fiscalización permiten reconocer que el punto de intervención C se emplaza dentro del polígono que delimita el referido glaciar volcán Mocho".
“A su vez, los hechos descritos, permiten reconocer y concluir que los puntos A1, A2, B1 y B2, interceptan y redirigen los flujos glaciares de deshielo, por lo que se compromete la disponibilidad de dichos caudales aguas abajo de su escurrimiento natural hacia el río Blanco, afluente al lago Maihue, ya que fueron desviados desde la cuenca natural hacia la cuenca del río Truful, o eventualmente tomar curso hacia el estero Tranca del Toro, lugar de emplazamiento de la Central Hidroeléctrica Truful”.
Se agrega que, “lo anterior, implica una alteración de las características del glaciar, afectando la cabecera de microcuenca del Pillanleufu, que presta importantes servicios ecosistémicos respecto de los ecosistemas existentes en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Reserva de la Biosfera y del Sitio Prioritario que lo engloban, pues el agua que produce es un componente esencial para sostener tanto los ecosistemas altoandinos, como los ecosistemas existentes en el valle central o depresión intermedia”.
Por el caso, recordemos que la Dirección General de Aguas aplicó millonarias multas a la misma compañía, mientras que continúa en desarrollo una investigación iniciada por la Fiscalía, a la que se sumó el Consejo de Defensa del Estado con una querella.
En tanto, por esta formulación de cargo de la SMA, que podría terminar en nuevas multas para COFOMAP, se determinó que el infractor tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivamente, ambos plazos contados desde la notificación del presente acto administrativo.
Grupo Diario Sur se encuentra a la espera de una eventual declaración por parte de COFOMAP.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
97301