La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, de manera unánime, la iniciativa que crea una Pensión Garantizada Universal para todos los mayores de 65 años que sean parte del 90% más pobre. Con esto, el beneficio será votado el 3 de enero de 2022 en la Sala de la Cámara baja. Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “estamos hablando de un piso mínimo de dignidad para el 90% de la población más vulnerable de las personas mayores, que tiene una escala. Quienes están hasta el 80% de menores ingresos de su hogar van a tener $185 mil de transferencia directa al bolsillo. Sólo las pensiones sobre un millón de pesos no van a tener aporte del Estado".
Por su parte el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, además de agradecer a la Comisión de Hacienda y a los secretarios de Estado presentes, luego de conseguir la aprobación manifestó que “esperamos poder seguir la discusión lo antes posible. Una de las cosas importantes que ha pasado es que se ha ingresado una indicación que permite hacer los pagos tan pronto como el mes siguiente que esté vigente la ley, entonces si logramos despachar esta ley en enero, podríamos llegar con los primeros pagos de $185.000 para los adultos mayores desde febrero del próximo año. Esperamos tener el mismo ánimo en la Sala de la Cámara y en el Senado para poder despachar lo antes posible”.
En tanto el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa agregó que “agradecemos la buena acogida transversal que hemos tenido de parte de los parlamentarios, tanto de Chile Vamos como de la oposición, que han permitido tramitar rápidamente este proyecto. Nuestra meta es poder sacar cuanto antes esta iniciativa para asegurar una Pensión Universal Garantizada de $185 mil pesos a todas las chilenas y chilenos a partir de febrero. Por eso, quiero hacer un llamado a que este proyecto se tramite con celeridad que necesita el país”.
La iniciativa busca entregar un aporte de hasta $185.000 para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores recursos, estén pensionados o no, beneficiando a 2,4 millones de personas.
Los requisitos para acceder al beneficio serán:
Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.
Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Paticio Melero, explicó cómo funcionará el beneficio: “Si usted tiene una pensión base hoy día de $150.000, súmele $185.000 más. Si usted tiene una pensión base de $200.000, súmele $185.000 y por consiguiente su nueva pensión, esperamos se pueda pagar en los próximos meses, será de $385.000. Quienes tengan una Pensión Básica Solidaria, no van a tener que hacer postulación, se paga automáticamente, igual que quienes sean beneficiarios del aporte previsional solidario, en ciertos casos, de manera tal de que este beneficio va a ser inmediato”.
El costo fiscal de la iniciativa será de un máximo de 0,95% del PIB entre 2028- 2034, alcanzando promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040, considerando el envejecimiento de la población en las próximas décadas.
El beneficio se financiará a través de:
La disminución del aporte obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
97260