A un paro nacional están convocando los docentes agrupados en el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, para el próximo miércoles 13 de octubre, en protesta por el veto presidencial impuesto sobre el proyecto de estatuto docente que había sido aprobado por el Congreso.
El proyecto fue aprobado el pasado 9 de septiembre, el cual busca eliminar la causal de despido por evaluación docente, certificación de actividades en enero por el CPEIP, titularidad docente a profesores que realizan funciones fuera de las salas de clases, además de otras mejoras laborales para el profesorado chileno.
En la región de Los Ríos también los docentes se plegarán a la movilización. Al respecto se refirió Celia Hernández, Presidenta regional del Colegio de Profesores, quien en conversación con Diario de Valdivia, señaló que este proyecto es “una negociación que teníamos desde hace bastante tiempo y estaba a tres días de ser firmada para que pasara al Diario Oficial, y eso era lo que todos los profesores estábamos esperando y resulta que el presidente vetó esta negociación, dejando a todos con un gran malestar por el daño que esto provoca”.
Lo anterior, precisa Celia Hernández, motivó que el miércoles 13 de octubre se realice un paro de advertencia por 24 horas.
Entre los puntos importantes que el estatuto docente resolvía, estaban el que se reconozca las vacaciones de invierno efectivamente como vacaciones legales, además “si nos van a hacer capacitación en el mes de enero, que sean cursos certificados y acreditados por el CPEIP, y no que nos hagan cursos muchas veces que son negociados a lo compadre, y que no son materias pertinentes para el gremio, y nos pasó muchas veces que nos obligaron a tomar capacitaciones que no eran las idóneas para nuestro trabajo profesional” acusó la presidenta regional del Colegio de Profesores.
Asimismo Hernández afirmó que hasta el momento “nadie sabe cuales son los motivos por los cuales el presidente vetó esta ley”. Por otra parte explicó que han recibido el apoyo de parlamentarios de la región, quienes han indicado “que es nefasto lo que ocurrió con el veto, por eso nos están apoyando y se comprometieron con nosotros los profesores para que se pueda revertir esta situación”.
Finalmente Celia Hernández invitó a todos sus colegas a adherir al paro, “si no nos sumamos ahora, que hay un motivo más que suficiente para demostrar nuestro malestar, no vamos a encontrar otra instancia para hacerlo, a luchar por la dignidad de nuestra profesión” concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
91333