En una reunión con dirigentes sociales, concejales y funcionarios de la Municipalidad de La Unión, el equipo directivo de la casa edilicia detalló el plan de solución definitiva para esta compleja situación sanitaria, el cual contempla medidas a corto, mediano y largo plazo.
La estrategia, que surge a menos de un mes de iniciado el actual período alcaldicio, busca ofrecer una solución integral a este verdadero drama que han atravesado cientos de familias que viven en este poblado sector urbano.
Según expuso el alcalde, las medidas se basan en dividir y focalizar los problemas que contempla el proyecto en general con un solo norte, “dar solución y dignidad a todos quienes viven aquí”.
De esta forma la autoridad comunal expuso las soluciones, diferenciadas en el tiempo que tardan en comenzar, enumerando así al plan de trabajo.
Medidas a corto plazo
Un acuerdo de trabajo con la empresa COLUN, quien facilitará camiones que limpiarán los pozos negros y colectores del sector, además de la colaboración técnica a través de profesionales que se pondrán a disposición de la SECPLAN del municipio.
"Paralelamente, procederemos a reparar diversos puntos de calle Martel y Pasaje Torrijos, para conectar este polígono y dar paso a la inmediata pavimentación de esa arteria, proyecto que se encuentra aprobado y listo para su ejecución", agregó el alcalde.
De igual manera, se está trabajando en un completo levantamiento técnico que el municipio encargó a la empresa sanitaria ESSAL, el cual busca catastrar todas las obras ya realizadas en el inconcluso proyecto inicial, identificar nudos críticos a resolver y establecer todas las obras faltantes para proveer de servicios sanitarios a estos sectores.
Medidas a mediano plazo
Una vez concluido el estudio técnico de ESSAL, la SECPLAN procederá a realizar un detallado reavalúo de las obras faltantes, para solicitar la totalidad de los recursos al Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutar las obras. "La idea, es que en esta etapa, se solucione de manera definitiva el problema sanitario que vive la Aldea Campesina y Caupolicán Alto, mediante la implementación de un moderno sistema de alcantarillado y agua potable".
Medidas a largo plazo
A largo plazo, y pensando en 73 familias que dependen de una servidumbre de paso para poder ser conectadas a los servicios sanitarios, "hemos pedido a las instituciones correspondientes comenzar el proceso de expropiación de un terreno, dado que al momento de iniciar nuestra administración este tema aún no había sido resuelto", detalló Reinoso.
"Como municipio, lamentamos que no se haya llegado a un acuerdo con los propietarios de este terreno, lo que afecta a esta 73 familias, que deberán esperar un poco más para resolver este grave problema. En este sentido, agradezco el compromiso que ha mostrado la empresa Colun, que mientras tanto nos ayudará con la limpieza de pozos negros y gestionando los residuos sanitarios del sector", agregó la autoridad.
"Como municipio, estamos haciendo el mayor esfuerzo por superar este grave problema sanitario, para que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir con dignidad que se merecen", finalizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
84688