Este lunes en la tarde el tercer retiro de fondos de las AFP dio un nuevo paso, al ser aprobado por la Comisión de Constitución del Senado.
En dicha votación, la opción de dar luz verde al retiro ganó por tres votos (Pedro Araya, Alfonso de Urresti y Francisco Huenchumilla) contra dos (Rodrigo Galilea y Luz Ebensperger), del oficialismo.
Los senadores Ebensperger y Galilea justificaron su voto en contra de la reforma por razones de "fondo y de forma", argumentando que el proyecto es inconstitucional pues afectaría materias de seguridad social que son de competencia del Ejecutivo. Agregaron que de acuerdo a la información entregada por quienes concurrieron a la comisión, el 62% de los dineros que se han retirado han estado destinados al ahorro y señalaron que tomar los dineros de la seguridad social es un sinsentido.
En la contraparte, los senadores Araya, De Urresti y Hunechumilla, justificaron su voto a favor argumentando que la iniciativa cumple los requisitos de admisibilidad y constitucionalidad y que ante una crisis como la que estamos enfrentando y la "imposibilidad de tener políticas universales" es necesario avanzar en esta medida excepcional.
Ahora, corresponde que la iniciativa sea discutida en particular, para lo cual se fijó como plazo para presentarle indicaciones hasta este martes a las 18 horas, mientras que, de también prosperar en esta instancia, la iniciativa será puesta a discusión en la sala del Senado este jueves 22 de abril.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
76445