Pronto daremos término al año 2020, que será recordado como uno de los más difíciles del último tiempo, debido a los efectos del COVID-19, las repercusiones del 18 de Octubre, la desaceleración mundial de las economías y sobre todo, y la más importante, el deterioro pronunciado de la convivencia política interna.
Dicha problemática tiene efectos en las expectativas y en la capacidad de avanzar en reformas de áreas prioritarias para la ciudadanía, como son previsión, salud y educación.
Podríamos entrar en una descripción de cada una de ellas, pero hoy los que nos mueve, es el llamado a la construcción de puentes y no de trincheras.
El año 2021 no será un año fácil, las mejoras en el impulso externo no van a ser suficientes para reimpulsar el crecimiento de Chile. En particular, las cicatrices de la crisis (empresas debilitadas y alto desempleo) se harán sentir con rigor, pero con la puesta en marcha de un plan de vacunación, existirán más certezas que incertidumbres como las que hoy hemos vivido, lo que ayudará a morigerar los golpes para continuar caminando por este largo túnel y ver al final de él, la luz del sol.
Nos hemos tenido que adaptar al cambio y a partir de ello, es necesaria una profunda reflexión sobre lo que estamos viviendo y desde ahí rescatar, aquellos elementos que se transformarán en un futuro cercano y más próspero.
Claramente, en esta época previa a la Navidad y al fin del año, las inquietudes se multiplican.
Como Fundación, tenemos la seguridad que tendremos más elementos comunes cuando evaluemos este 2020, ya que todos hemos tenido aprendizajes significativos.
Como reflexión final, queremos expresarles, nuestro sincero compromiso y apoyo a las familias, para que seamos constructores en comunidad de nuestros propios destinos, para que podamos mirarnos de frente, con respeto y cariño, dando tiempo a lo que realmente importa y a quienes realmente lo necesitan.
Que esta síntesis se aplique no sólo a nuestro fuero interno, sino también a nuestro país.
¡Que en este tiempo de balances, podamos mirar al río y al mar para agradecer, porque todo, nos hizo crecer!
Feliz Navidad y los mejores deseos, para este año que se aproxima.
Marta Canto C.
Jorge Tuñon S.
Eduardo Schild B.
Eduardo Aninat U.
Juan Pablo Glasinovic
Ulises Bertoglio C.
Fundación Foro de Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
66897