Ante la corte de Apelaciones de Valdivia y de forma remota, fue presentada la acción legal por parte del Municipio de Futrono en conjunto con las cámaras de comercio y turismo de la comuna con el objeto de terminar con la cuarentena que este lunes 7 cumple un mes.
Como informó el municipio en su cuenta de Facebook, el recurso surge a consecuencia de los graves efectos derivados de la paralización económica que partió el 7 de noviembre pasado con la entrada en vigencia del confinamiento absoluto.
El alcalde de Futrono calificó la medida de cuarentena como "arbitraria y altamente perjudicial para comunas que dependen del turismo como polo de desarrollo", por lo que en coordinación con los dirigentes y representantes de las cámaras de comercio y turismo del territorio, acordaron la presentación de esta acción en contra del Ministerio de Salud.
A través de esta acción legal, se busca que en el plazo más breve posible se levante la medida sanitaria con el objeto que los comerciantes y emprendedores turísticos puedan ejercer sus actividades.
FOCOS DE CONTAGIO
Uno de los argumentos del recurso se refiere a que el foco de los contagios comunales han estado radicado principalmente en sectores rurales y no a través del turismo o el comercio, "que además ha trabajado fuertemente para adaptarse a los requerimientos de seguridad sanitaria", puntualizó Uranía Garcés, asesora jurídica del municipio.
La medida se suma a la solicitud de una audiencia solicitada por los alcaldes representantes de la comunas que integran la cuenca del Ranco, con los Ministros de Salud y del Interior, con el fin de exponer personalmente sus requerimiento de mayor transparencia y pertinencia de las medidas, así como políticas de apoyo económico al emprendimiento.
La medida - que tiene que pasar aún por la etapa de admisibilidad por parte de la Corte - fue respaldada por las directivas de las Cámara de Comercio de Futrono, a través de sus dirigentes Erika Bravo (Cámara de Comercio de la comuna de Futrono), Luis Brañas (Cámara de Turismo de Futrono), Natalia Venegas (calle O´Higgins) y Marcia Caro (Barrio Balmaceda), quienes se hicieron parte de la acción judicial con la esperanza de tener una respuesta favorable por el tribunal de alzada.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
65595