El Partido Progresista de la Región de Los Ríos, a través de su Vicepresidencia de Género y Equidad, adhirió este miércoles a la lucha global contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas, emitiendo un interesante e informativo comunicado respecto de este problema social en nuestra región.
"La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más extendida, constante y asoladora en nuestro mundo, es una realidad de la que no se informa oportunamente debido a la impunidad en la que se mueven los perpetradores, y el silencio cómplice por la estigmatización y vergüenza de las mujeres víctimas.
En nuestro país, al 24 de noviembre de 2020, se registran 35 femicidios consumados y 132 femicidios frustrados, tres femicidios y 2 frustrados en Los Ríos, según datos de Sernameg. Si revisamos datos de la Fiscalía, las comunas con mayor concentración de denuncias en contexto intrafamiliar son Valdivia, los Lagos y Río Bueno, le siguen La Unión, Mariquina y Paillaco, en el desafortunado ranking, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, indicándose 1171 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Este año, además, debemos considerar que el Covid-19 ha trastocado nuestras vidas, manteniéndonos encerradas en nuestros hogares, aumentando considerablemente el maltrato diario hacia mujeres y niñas. Acabar con la violencia es un tema que nos compete a todas, todos y todes, por esto se hace primordial terminar con todas las formas de violencia de género, garantizar el acceso a una educación de calidad y no sexista, contar con salud como un derecho establecido en la constitución, acceso a recursos económicos y a la participación en la política de forma igualitaria tanto para mujeres y niñas como para hombres y niños, lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo como a posiciones de liderazgos y a la toma de decisiones en todos los niveles."
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
64986