Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de agosto de 2020

Hospital de La Unión retoma cirugías urológicas GES

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Cumpliendo con estrictas medidas preventivas, se retoman procedimientos que fueron postergados debido a la pandemia, y que comenzaron a reagendarse desde la semana pasada.

De manera progresiva y fortaleciendo las normas y medidas de prevención que exige la pandemia, la Unidad de Urología del Hospital Juan Morey de La Unión se encuentra retomando las cirugías contempladas para este año en el plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) que debieron postergarse debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se trata de una de las ocho especialidadesdel Servicio de Pabellón del Hospital de La Unión, que retoma los procedimientos respondiendo a la puesta en marcha del Plan Paso a Paso, desarrollado por el Ministerio de Salud, que sitúa a la región de Los Ríos en la fase cuatro de Apertura Inicial y permite, entre otras medidas, retomar la actividad quirúrgica electiva. 

Así lo informó el doctor Fernando Segura, urólogo del Hospital de La Unión, quien precisó que, por parte de su especialidad, se retoman las cirugías de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), adelantando que, de manera progresiva se pretenden sumar otras patologias urológicas, para así llegar en un mediano plazo a realizar entre 4 a 6 procedimientos por semana. 

LISTA DE ESPERA DE LA PROVINCIA DEL RANCO

“Como Unidad de Urología, nos hemos estado preparando desde el primer minuto para retomar las cirugías y procedimientos urológicos. Tenemos al menos 40 cirugías de (HPB) que reprogramar en el mediano plazo. Por ello, hemos sostenido múltiples reuniones con diferentes estamentos liderados por la dirección del hospital y la unidad pre quirúrgica del recinto, con el objetivo de comenzar de la mejor manera esta puesta en marcha”, indicó el urólogo.

El profesional además enfatizó en la importancia de dar a conocer a la comunidad que todo procedimiento quirúrgico se adecuará a las normas sanitarias que exige la pandemia, asegurando que, luego de la selección de pacientes con prioridad clínica “se actualizan sus exámenes y se descarta el riesgo de Covid positivo mediante la toma del test PCR pre operatorio, lo que se suma a todas las medidas intrahospitalarias que se toman por parte del equipo de salud, para evitar riesgo de contagio”. 

Quien también se refirió a la puesta en marcha de las cirugías GES, fue el director del Hospital de La Unión, Pedro Valenzuela, quien informó que, en el área de Urología, en específico, se retomará con un menor número de procedimientos programados. 

“El equipo de Urología desarrolla un trabajo responsable y comprometido, resolviendo las listas de espera de pacientes no solo de La Unión, sino también de las demás comunas de la provincia del Ranco. Es por esto, que no vamos a apresurarnos, debemos dar seguridad a nuestros pacientes y también a los funcionarios. Estamos conscientes de que hay pacientes que esperan por una solución a sus problemas de salud, pero, esta debe ser con seguridad y eficiencia y en eso estamos trabajando", puntualizó el director del Hospital Juan Morey.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel