La artesanía tradicional indígena, como manifestación de conocimientos heredados y expresión cultural originaria, es fundamental en el marco del trabajo de revitalización cultural indígena que desarrolla el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esta línea, por quinto año consecutivo, la Subdirección Nacional de Pueblos OriginariosdelServicio Nacional del Patrimonio Cultural abre una nueva convocatoria para el Sello Artesanía Indígena, reconocimiento destinado a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos indígenas reconocidos por ley para que postulen sus obras de artesanía tradicional.
La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Programa de Artesanía de la Universidad Católica, busca reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las distintas expresiones de la artesanía tradicional de pueblos indígenas. El Sello se propone potenciar la recuperación y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales y busca incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de las que forman parte.
En Los Ríos ya han sido reconocidos la artesana en püll püll voqui Ángela Riquelme, de Mariquina, con su obra “Chaiwe” (2016); José Antonio Neihual Antihuala, del sector Carirriñe, en la comuna de Panguipulli, por su obra en madera “Llahuín” (2017); y Tránsita Neculfilo Huisca, de Milleuco, comuna de Panguipulli, por su obra Chañuntuko, textil mapuche tradicional asociado a los aperos de los caballos (2019).
Como una forma de apoyar a las artesanas y artesanos indígenas en este complejo momento es que el Sello Artesanía Indígena aumentará de 7 a 10 las obras ganadoras y de 3 a 5 las menciones honrosas.
Las obras ganadoras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del "Sello Artesanía Indígena" y obtendrán un premio de un millón de pesos para cada una de las diez obras ganadoras y 500 mil pesos para cada una de las cinco menciones honrosas.
Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N°19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos, o cuando estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Este año, la convocatoria se ha adaptado al contexto nacional de emergencia sanitaria que se enfrenta debido al Covid-19, por lo que la postulación tendrá una primera etapa en formato digital y una segunda en formato físico.
Quienes deseen participar deben enviar cinco fotografías de la obra con la que postulan hasta el 14 de agosto, a las 23:59 horas de Chile continental, respetando el huso horario insular y de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, al correo electrónico artesaniaindigena@cultura.gob.cl.
Además de las fotografías, se debe adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida; un mínimo de tres imágenes de los principales pasos del proceso productivo y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del o la postulante.
En una segunda etapa de postulación, se solicitará el envío en formato físico de las obras declaradas admisibles, según indicaciones entregadas en su momento por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, y si la situación sanitaria lo permite.
Las bases y el formulario de postulación ya están disponibles en www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/. Otras consultas se pueden realizar en el correo artesaniaindigena@cultura.gob.cl.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
54121