La zona de la Región del Biobío al sur de Chile presenta condiciones edafoclimáticas y sanitarias muy favorables para el desarrollo del cultivo de la papa. Dada estas características, esta zona se ha caracterizado por concentrar la mayor producción de tubérculo semilla de papa (TSP) en nuestro país.
En Chile, la producción de TSP está normada por ley, determinándose un área establecida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como la única en la que es posible producir Semilla Legal de papa (semilla certificada y semilla corriente). Esta área corresponde se extiende entre la Provincia de Arauco, a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Dentro del área libre de producción de papa, las regiones de La Araucanía y Los Lagos son las principales zonas productoras y abastecedoras de gran parte del TSP en nuestro país. La Región de Los Lagos concentra su producción en las Provincias de Llanquihue y Chiloé, destacando Llanquihue al tener las mayores superficies destinadas a este cultivo destacando las comunas de Los Muermos, Calbuco y Fresia (ODEPA, 2013).
Dada las condiciones descritas, y con el objetivo de aumentar la producción de TSP certificada y de calidad en una zona de tradición papera como lo es la comuna de Los Muermos, se constituyó a principios del año 2019 un Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) coordinado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y constituido actualmente por 15 productores.
¿Qué es un GTT?
Un Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) está conformado por 10 a 15 personas de una zona agroecológica homogénea, con similares orientaciones productivas, intereses comunes y con los mismos objetivos.
Un productor miembro de un GTT debe ser capaz de convivir en un ambiente en donde se puedan intercambiar ideas y experiencias de un rubro productivo determinado. En este ambiente debe primar la solidaridad social y el buen compañerismo entre miembros.
Los grupos GTT se reúnen 1 vez al mes, generalmente en el predio de alguno de los miembros, quien va a actuar como “agricultor anfitrión” (Figura 3). En estas instancias se comparten manejos prediales propios de un determinado rubro agrícola y las experiencias del mismo agricultor y demás integrantes aportan sus experiencias y sugerencias al anfitrión en esa oportunidad. Tiene como objetivo principal mejorar la capacidad técnica de los miembros del GTT y prepararlos a enfrentar competitivamente el mercado del rubro en cuestión.
¿Qué se necesita para constituir un GTT?
Uno de los requisitos principales que se deben tener en cuenta a la hora de constituir un GTT es saber cuáles son las “necesidades” del grupo (y que la mayoría de los miembros la compartan). Sabiendo cuál o cuáles son estas necesidades, el coordinador deberá ayudar al grupo a generar acciones concretas que solucionen estas inquietudes productivas. Además, cuando ya se tienen definidas las necesidades, se plantea un objetivo general del grupo con sus respectivos objetivos específicos, que se definirán como metas anuales y finales en el desarrollo del proyecto. Estas metas deben ser definidas entre los integrantes del grupo junto con su coordinador, de tal forma que sean realizables y a su vez tengan coherencia técnica y productiva. La idea es evaluar año a año el cumplimiento o no de estas metas (Figura 1).
¿Cómo establecemos los objetivos grupales del GTT?
Generalmente estos objetivos se establecen inicialmente mediante una encuesta que se desarrolla al inicio de cada temporada en el transcurso del proyecto y que funciona como línea base de una temporada productiva determinada. Esta encuesta además sirve como herramienta para detectar las principales falencias o brechas tecnológicas, tanto grupales como individuales, en el rubro productivo en el que el GTT se desempeña. Teniendo todos estos componentes, se podrá desarrollar un plan de trabajo anual para el grupo, en donde las actividades del programa se llevarán a cabo en reuniones grupales mensuales, lo que permitirá establecer un programa de intervención y focalización en actividades grupales mensuales.
Principales resultados en establecimiento del GTT Papa Semilla Los Muermos
Al momento de constituirse el GTT en el año 2019, se realizó una encuesta por parte del coordinador INIA a cada uno de los productores. En esta encuesta se realizaron distintas preguntas relacionadas a indicadores estructurales, técnicos y de gestión. A continuación se presentan los principales resultados.
1) Superficie total y de papas en el GTT.
La superficie total destinada al rubro papa en el GTT es de 375 has, con un promedio entre los integrantes de 25 has, representando un 33% del total de la superficie predial (Tabla 1).
Tabla 1. Superficie total y promedio (ha) de papa de agricultores e integrantes GTT Papa Semilla Los Muermos obtenida de la encuesta línea base (temporada 2018-2019).
Total | Promedio | |
Superficie total (ha) integrantes GTT | 1.865 | 124 |
Superficie papa (ha) integrantes GTT | 375,5 | 25 |
2) Destino productivo del rubro papa
El principal destino de producción informado en 2019 por estos agricultores es semilla (43%) y papa para consumo (43%), ya sea para guarda (29%) o para venta directa (14%). La producción de papa para primores representaba a en ese momento el restante (14%) (Figura 2).
3) Variedades utilizadas
La variedad más utilizada por los miembros del GTT es Patagonia-INIA, con un 56% de participación, seguida por Puyehue-INIA y Rosara, ambas con un 12%. Le siguen Desiree con un 8% y luego Trauko y Adara con un 4% cada una.
4) Rendimientos
En promedio los productores informaron rendimientos cercanos a las 44 ton/ha, con un máximo de 55 ton/ha y un mínimo de 28 ton/ha.
5) Manejos agronómicos principales
Los principales manejos agronómicos realizados por los integrantes del GTT, en cuanto a calibre de semilla, distancia, profundidad y fecha de plantación, fecha de cosecha y fertilización, se detallan en la tabla 2.
Tabla 2. Principales manejos agronómicos realizados por los miembros del GTT Papa Semilla.
Manejos agronómicos | |
Calibre semilla (mm) | 35-45 |
Distancia de plantación (cm) | 17-20 |
Profundidad de plantación (cm) | 15-10 |
Fecha de plantación | Octubre |
Cosecha | Febrero-Marzo |
Fertilización (kg/ha) | 2000 |
Mezcla fertilizante | 8-25-15 |
6) Gestión predial
Los principales indicadores de gestión predial son los siguientes:
Conclusiones y Plan de trabajo
Con los datos presentados anteriormente se realizó un plan de trabajo para superar algunas brechas detectadas que se transformaron en metas productivas a superar, tales como:
Este grupo lleva un año de funcionamiento y se espera que mejorando aspectos de producción y gestión se logre aumentar la oferta de semilla certificada de papa en el mercado, aportando así al desarrollo del rubro en la zona sur de Chile.
Autores: Sepúlveda Ing. Agr. y Enrique Vallejos, Ing. Agr. INIA Remehue.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
52783