El Dr. Keith Hood, seremi (s) de Salud de Los Ríos, informó que respecto del brote por Hantavirus en el sector rural de Huitag, comuna de Panguipulli, continúa la investigación que busca identificar las causas de la infección y adoptar las medidas necesarias de control, señaló la autoridad.
“El brote de Hantavirus en el sector rural de Panguipulli, que afectó a la familia del menor y joven recientemente fallecidos probablemente por condiciones ambientales, continúa bajo la investigación que realiza el equipo de zoonosis, epidemiología y salud ocupacional de la Seremi de Salud. También sigue en curso el sumario sanitario, que se dio inicio contra la empresa propietaria de la vivienda por el incumplimiento de la normativa sanitaria de salud y seguridad en el trabajo”.
La Autoridad Sanitaria, agregó que a la fecha, dada la evolución favorable que ha presentado el padre, éste ha sido dado de alta del recinto hospitalario. Mientras que la madre continúa en la Unidad de Tratamientos Intermedios, informó el Dr. Hood.
Dr. Hood añadió que es necesario extremar las medidas de prevención, en especial en las viviendas, bodegas, leñeras y lugares de trabajo rural, próximos a los lugares que habita o donde se desplaza el ratón silvestre colilargo portador del Hantavirus.
El personero, recordó que actualmente en nuestra región persisten factores ambientales de riesgo, como el florecimiento de la quila y coligüe, cuyo fruto es el alimento del ratón silvestre de cola larga, portador del Hantavirus. La mayor población de estos roedores silvestres, incrementa el riesgo de brotes epidémicos, ya que la infección es transmitida en sus excretas y orines.
Campaña de prevención
Entre las acciones de prevención realizadas, la SEREMI de Salud de Los Ríos, ha desarrollado jornadas informativas en peajes, playas y comunas, para la entrega de material gráfico y recomendaciones a usuarios y visitantes.
En nuestro país el Hantavirus, es una enfermedad endémica, se transmite principalmente por la inhalación de aerosoles proveniente de las heces, orina y saliva de roedores infectados con Hantavirus. La enfermedad se concentra en las estaciones de primavera y verano, entre los meses de noviembre y marzo.
El período de incubación de la enfermedad es de 1 a 6 semanas, y los síntomas son muy parecidos al de una gripe común, fiebre y malestares gastrointestinales, por lo que se debe consultar rápidamente un centro asistencial de salud.
La autoridad reiteró el llamado a la población a extremar la precaución y evitar situaciones de exposición al virus, disponible en www.seremisaludlosrios.cl
Mecanismos de transmisión:
Recomendaciones básicas:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
49287