Como una excelente noticia para los habitantes de la región de Los Ríos, calificó la seremi de Gobierno Ann Hunter, el anuncio realizado esta semana por el intendente César Asenjo y la Seremi de Obras Públicas Sandra Ili, respecto de la histórica inversión de 12 mil millones de pesos que realizará el Ministerio de Obras Públicas, para potenciar la red de Agua Potable Rural de la región.
Hunter explicó que esta ambiciosa inversión estatal considera dar curso a 60 proyectos de Agua Potable Rural (APR) durante 2019 y 2020. Esto implica la conservación, mantención de ampliación de 15 sistemas que actualmente están operativos, sumados a 39 iniciativas que durante este periodo ingresarán a su respectiva etapa de estudios (hidrogeológicos, de diseño de ingeniería, o de sondaje) y seis nuevos sistemas de APR que comenzarán su proceso de construcción.
A estas buenas noticias que pronto comenzarán sus respectivas ejecuciones, se suman siete obras ya finalizadas en distintos puntos de la región. “Este año podemos destacar con orgullo obras terminadas como Pumol y Quimán en Futrono; El Melí, Curraluma y Guzmán en Río Bueno; El Campeón-San Javier en La Unión y Panguilelfún-Huerquehue en Panguipulli. Para nuestro Gobierno, entregar servicios básicos, como es el agua potable, a miles de familias en distintas localidades rurales de nuestro territorio es una prioridad” enfatizó Hunter.
CARTERA APR
La inversión proyectada considera la conservación, mantención y reposición de 15 sistemas de Agua Potable Rural que se encuentran actualmente en funcionamiento y que requieren mejoras para extender su servicio o necesitan reparaciones debido a su uso.
Entre estos sistemas están el de Huillinco y Cuinco en La Unión, Illahuapi en Lago Ranco, Crucero y Boquial en Río Bueno, Isla del Rey en Corral, Ciruelos y Puringue Rico en Mariquina y Neltume en Panguipulli, entre otros.
La inversión de 12 mil millones de pesos también incluye el financiamiento de 39 estudios de distinto tipo para igual número de iniciativas. Según explicaron las autoridades, estas son etapas iniciales para confirmar la factibilidad de poder construir un sistema de Agua Potable Rural. Entre estos se consideran 11 estudios hidrogeológicos, 17 diseños de ingeniería y 11 estudios de sondaje.
Finalmente, seis son las obras que serán construidas desde cero durante el periodo 2019 – 2020 son los sistemas de APR de Curriñe-Chabranco de Futrono; Folilco y Futahuente de Río Bueno; Huape en Corral; Puyehue en Panguipulli y San Ignacio- Playa Rosada en Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
45227