El 8 de noviembre del 2018 fue presentada para su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que “Declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad sanitaria, de conformidad a la ley”.
La propuesta recoge un reclamo general entre los criadores de ganado mayor y menor que desde hace años se han visto afectados por los ataques de jaurías de perros asilvestrados que pueden matar rebaños completos de ovejas, y causar daños importantes en manadas de vacunos. Incluso han atacado a criaderos de ciervos, y son una amenaza real para la fauna silvestre, incluyendo animales en peligro de extinción, como zorros, pudúes o huemules.
Hay consenso en señalar al nocivo hábito de abandonar a los perros, como el origen de estas jaurías asilvestradas, que luego se reproducen y atacan a los animales y aves, tanto silvestres como domésticos, sin descartar ataques a las personas.
Actualmente no existen medidas de regulación o control del problema, por ello la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados presentó una propuesta al respecto, para ser revisada por los diputados, reconociendo los peligros y daños que provocan los perros asilvestrados, y de cuyas pérdidas nadie se hace cargo.
PROYECTO DE LEY
El principal punto del proyecto de ley presentado es el de “que los perros asilvestrados sean considerados especie exótica invasora y se permita su captura, caza y control en los términos establecidos por la ley”.
Se establece que “para el control del perro asilvestrado que actúe sólo o en jauría, fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural, podrá realizarse los términos establecidos en la Ley Nº19.473 (Ley de Caza) y su respectivo reglamento”.
Asimismo se establece que “La autoridad sanitaria podrá disponer de medidas de control específicos, mediante la dictación de un reglamento especial, que considere procedimientos y medidas correspondientes para prevenir o contrarrestar los riesgos de los perros asilvestrados”, esto por medio de captura, castración, y desarrollo de planes de instalación de cercos de seguridad de predios, y de perros protectores de ovejas.
Por último, para resguardo de posibles sanciones para la persona que efectúe acciones o actos en protección de personas y del ganado que sea dueño o responsable, “deberá encontrarse inscrito en una Asociación Gremial de Agricultores u organización a fin, con el objeto de quedar exento de las sanciones establecidas en el artículo 291 bis del Código Penal”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
43878