Actualidad
Por Osvaldo Soto , 24 de abril de 2019

Planta lechera de Máfil inauguró sistema de generación solar fotovoltaico implementado por Enerpa, empresa del Grupo Socoepa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[MODERNIZACIÓN AGROPECUARIA] Enerpa y Saval firmaron convenio para desarrollar proyectos de generación de energía renovable en la región de los Ríos.

Este martes se llevó a cabo la firma del acuerdo de cooperación entre Enerpa S.A., empresa de servicios eléctricos, perteneciente al grupo Socoepa y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval FG); en el marco de la inauguración de la planta fotovoltaica de la lechería del fundo Las Quemas de Máfil.

La actividad se desarrolló con propósito de fomentar, desarrollar e implementar proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), en el sector agropecuario del sur de Chile, y particularmente en la Región de Los Ríos.

En esta oportunidad estuvieron presentes el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, el Seremi de Energía de la región de Los Ríos, Felipe Porflit; además de representantes de los directorios de Enerpa y Saval, agricultores y gremios de la zona, quienes participaron del lanzamiento de este proyecto energético y del acuerdo de  colaboración.

"Queremos destacar el convenio que se llevó a cabo entre ambas entidades, el cual beneficiará al desarrollo silvoagropecuario de nuestra zona. Como Gobierno estamos impulsando fuertemente el uso de energías renovables no convencionales y estamos altamente convencidos de que estás son un componente de desarrollo importante, por lo que nos parece vital que se generen este tipo de colaboraciones, que traerá beneficios para todos los usuarios", apuntó el Intendente.

Víctor Valentin, presidente de Saval FG, destacó a la Sociedad Agrícola y Ganadera como un actor del progreso en la región y pionera en temas relacionadas con la actividad productiva. Ejemplo de esto, fue el primer acuerdo de producción limpia del sector lechero implementado en Chile allá por el 2008.

“Creemos en el trabajo colaborativo. Fuimos parte desde el inicio en la gestación de este convenio de colaboración con Enerpa, una empresa regional que está generando avances concretos en innovación relacionada con energías renovables no convencionales. Vemos con mucha satisfacción este logro, en que se conjugan tecnología, conocimiento, innovación y protección del ambiente. Esperamos que este predio sea el primero de muchos que vendrán en el futuro”, aseguró.

Por su parte Arnoldo Toledo, presidente de Socoepa sostuvo que “tenemos mucha satisfacción no solo por la inauguración de la planta fotovoltaica, la cual creemos que será un gran avance para el sector, sino que además, con este tipo de acuerdos que creamos, buscamos impulsar estas nuevas energías.. Esto ya que conlleva un apoyo mutuo a todo lo que tienda a mejorar la calidad, cantidad y costo de la producción agrícola en la zona”.

Finalente Claudio de la Barra, productor lechero y socio de Saval FG, explicó que siempre le ha interesado buscar nuevas tecnologías que le permitan tener eficiencia en su negocio, el cual se enfoca principalmente en la producción de leche. “Siempre me ha interesado una innovación, sobre todo lo relacionado a las energías renovables no convencionales, primero porque contribuyen al respeto por el medio ambiente, pero principalmente porque es una inversión que a largo plazo hará más eficiente la gestión del predio”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel