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Por Javier Mardones , 13 de marzo de 2019

Eduación superior: Investigación analiza la vida y aprendizajes de estudiantes de pueblos originarios

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La familia es el factor determinante y que marca la diferencia entre avanzar y terminar los estudios superiores de estudiantes de pueblo originarios.

Recientemente apareció un estudio que analiza las trayectorias de vida y los aprendizajes en educación superior de los estudiantes de pueblos originarios que actualmente cursan un postgrado en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El estudio, se enmarca en un proyecto Fondecyt de Iniciación (11170994), el cual dirige la Antropóloga Marta Silva Fernández, docente de la Universidad Austral de Chile. La investigación profundiza en conocimientos respecto a los estudiantes de pueblos originarios que ingresan a programas STEM, que son de áreas de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería. Los estudios preliminares arrojan casos de estudiantes que, sin libros ni computadores en sus casas, por ejemplo, logran estudiar astronomía en el extranjero.  ¿Qué marcó la diferencia?

 “El objetivo de la investigación es describir y analizar las trayectorias académicas de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios en las regiones centro-sur de Chile, al ir explorando los caminos que fueron tomando para decidir seguir una carrera científica en disciplinas STEM a nivel de pre y postgrado”, explica la Dra. Silva.

Lo interesante, según la Dra. Marta Silva, es analizar el camino que han seguido los actuales postdoctorantes para no desertar en el proceso, y a su vez, elegir un área de desarrollo científico, “un alto porcentaje de los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios que ingresan a la educación superior prefieren carreras humanistas, un grupo menor va por las ciencias, y un alto porcentaje no termina sus estudios”, agregó la investigadora

Los resultados preliminares indican, que los estudiantes entrevistados pudieron completar sus programas de pregrado y seguir estudios de postgrado debido al apoyo de la “comunidades de práctica”, tal es el caso de las familias, siendo el factor más importante, luego están los profesores y amigos en las escuelas secundarias y la universidad.

La investigación, se desarrolla en base a entrevistas en profundidad o de historias de vida, que entregan percepciones y experiencias que han tenido en las disciplinas STEM. Luego éstas entrevistas se analizan por medio de un software de análisis cualitativo.

 “La recepción fue buena, por parte de los estudiantes entrevistados. De las entrevistas realizadas, la mayoría viene de la ruralidad, de colegios e internados rurales, lo que es interesante, ya que logran completar los estudios sin contar con grandes apoyos, salvo la familia”, comentó la antropóloga.

 En el caso de pregrado, la investigadora señaló que lo principal es que se tenga un profesor guía, ya que la relación de apoyo y redes que compartan con los estudiantes beneficiará la continuidad de estudios de postgrado, además del equipo de investigación que se pueda conformar.

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