Una semana de talleres sobre matemáticas concluyó el viernes 29 de junio en Valdivia con la participación de 130 estudiantes de educación media. Fueron cinco establecimientos educacionales de la región los que participaron de los Talleres InGenio de Comunidad InGenio organizados por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos en Valdivia.
Con herramientas didácticas y casos reales los estudiantes aprendieron sobre programación lineal, materia de la asignatura de matemáticas en educación media. Una semana de actividades que se desarrolló en el campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Entre los participantes de los talleres dictados por la Comunidad Ingenio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería se contaron estudiantes del Liceo San Conrado de Futrono, Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, Colegio Adventista de Valdivia, Colegio de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia y Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume.
Cada uno de los grupos participó durante una jornada completa conocieron casos reales donde las matemáticas juegan un rol fundamental, entre ellos, ordenar páginas de un periódico y saber cuántas sillas y mesas se pueden crear con una cantidad de materiales. Incluso, aprendieron a utilizar el programa de hojas de cálculos Excel para desarrollar las soluciones a estos problemas matemáticos.
Entre los participantes de los talleres dictados por la Comunidad Ingenio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería se contaron estudiantes del Liceo San Conrado de Futrono, Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, Colegio Adventista de Valdivia, Colegio de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia y Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume.
Este último grupo viajó casi tres horas desde su colegio hasta la sala de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. En el bus, que salió desde la localidad cordillerana a las 7 de la mañana, llegó Carla Bravo, alumna de tercero medio, y como varios de sus compañeros con poco interés por las matemáticas, “las matemáticas no se me dan mucho”. Pero luego de participar en la iniciativa su percepción de esta asignatura, “igual sería bueno que la aplicaran de esta forma, más didáctica, más computacional, no tanto pizarrón”. “El profesor tiene mucha paciencia y nos trata de enseñar lo mejor que puede. Creo que nos quiso traer al taller para motivarnos más y tomemos más conocimiento sobre la materia” añadió sobre su profesor.
Se trata del docente de matemáticas y física Lorenzo Martínez, quien hace unas semanas participó de un taller similar de la Comunidad InGenio en Valdivia durante el ciclo de Academia Docente Explora. El profesor aceptó la invitación a que sus estudiantes participaran de la actividad que él mismo vivió hace algunos días. “(El taller) me parece fabuloso” destacando la posibilidad de inducir los contenidos con problemas reales. “Estos dos cursos de educación media son bien receptivos, trabajan bastante en clase (…) los vi bien interesados en el taller” comentó.
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