¡Se va a defender, la tierra y el mar, el bosque valdiviano y el humedal! fue uno de los cánticos de la sexta versión de la marcha plurinacional por el agua y el territorio en Valdivia, que también se realizó en otras regiones del país.
Fueron más de 500 los asistentes que de Valdivia y otras comunas de la región, quienes manifestaron la preocupación por el daño y destrucción de la naturaleza, especialmente el uso del agua y los territorios.
La convocatoria a nivel país la realizó el Movimiento por el Agua y Los Territorios (MAT). En la ciudad de Valdivia se sumaron organizaciones que dan alerta de los rellenos de humedales, construcción de pisciculturas, proyectos de construcción de torres de altas tensión, parque eólico Pililin en el bosque antiguo valdiviano y reivindicación de tierras, fueron algunos de los temas que se presentaron en la sexta marcha.
Jaime Rosales, vocero de la Red de Ciudadana de Los Humedales de Valdivia expresó la necesidad de renovar la clase política que no se preocupa por la protección del patrimonio natural “no deleguemos el poder a esta clase política, somos nosotros quienes tenemos que construir y ejercer soberanía, ser un solo cuerpo, debemos estar unidos y fortalecidos”, expresó en el transcurso de la marcha.
Luego del recorrido por el centro de la ciudad, los asistentes se reunieron frente al río de Valdivia. Fue ahí cuando Juana Cuante, lonko de Pitriuco, Futrono, comenzó diciendo “los que estamos aquí somos conscientes del saqueo de nuestro territorio. Hoy nos queda luchar, organizarnos, y tener la dignidad de luchar por nuestro pueblo y nuestro territorio. Somos conscientes del peligro del capitalismo en nuestro territorio” Concluyó invitando que es necesario ir a los lugares donde pretenden construir las centrales hidroeléctricas, las pisciculturas, los rellenos. Que no solo basta con salir a marchar. “Nosotros que venimos de la cordillera, necesitamos apoyo y entre nosotros desearnos kume newen”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel