El puente Cau Cau resistió hoy 195 toneladas distribuidas en diez camiones de carga. Esto en el marco del estudio que está siendo llevado a cabo por el Dictuc y que continuará mañana con una prueba de carga dinámica, el decir con camiones en movimiento.
Diversas fueron las fuentes que se refirieron a este nuevo peritaje encargado por del Ministerio Público. El primero de ellos fue el abogado de la empresa constructora AZVI, Luis Hermosilla, quien fue enfático en declarar que después de esta prueba de carga, el puente no debe ser demolido y que podría ser utilizado hoy mismo por los automovilistas valdivianos.
“No hay ninguna justificación, a partir de la prueba que se hizo hoy, para que el Ministro Undurraga insista en su tozudez de derribar este puente”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas de los Ríos, Jorge Alvial se mostró satisfecho con los resultados de esta prueba y declaró que no esperan ningún resultado en particular.
Frente a la pregunta de si acaso cuentan con estudios para defender la demolición del puente, el Seremi declaró: “Por supuesto que sí, nosotros realizamos una consultoría internacional que estableció las condiciones en las cuales tiene que ponerse en marcha el viaducto y eso implica retirar el sistema levante y los tableros.”
De esta forma se cumple el tercer día de pruebas en el marco de las pericias que desarrolla la fiscalía en la investigación por presunto delito de fraude al Fisco y prevaricación en la construcción del puente basculante, que desde 2015 está paralizado por una falla en el sistema de levante.
Mañana 8 de agosto termina el plazo de seis meses de prohibición de intervenir el puente que había establecido la fiscalía. El fiscal Morales explicó que estas son las últimas pericias que se realizarán en la estructura. “Nosotros después de esto ya terminamos los trabajos sobre el puente”, dijo el persecutor, reiterando que con esto se da lugar a que el MOP comience el desmantelamiento de la estructura.
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