En la localidad de Llifén, comuna de Futrono, más de 60 niños y niñas de la Provincia del Ranco, participaron del primer Parlamento Escolar Saludable. Alumnos de 5º a 8º Básico de las escuelas municipales Pampa Río, El Maitén, Escuela Fronteriza y Liceo Rural de Llifén, entregaron sus propuestas para un entorno más saludable en sus establecimientos educacionales, informó la Seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz.
La Seremi (s) Salud, informó que “estos parlamentos escolares se están llevando a cabo en todas las regiones del país, con el propósito de contribuir al desarrollo de una mayor consciencia de la calidad de vida en el entorno. Son organizados por la Seremi de Salud y Seremi de Educación y es una iniciativa de participación estudiantil que tiene el propósito de discutir ideas y propuestas en torno de acciones que inciden en los entornos escolares”.
PROPUESTAS ESCOLARES:
Hans Peñailillo Jara (8º Básico) de Escuela El Maitén, señaló como propuesta “nosotros en nuestra escuela hacemos cada año una feria saludable, donde se puede hacer por ejemplo con anticuchos saludables. La comida en nuestra escuela también es saludable, va bajando en calorías y grasas, sin exceso de sal. Tenemos un inmenso patio, siempre en el recreo hay actividades de primero a octavo básico y se pueden llevar juegos, trotar en la cancha que tenemos, y he visto niños que van a trotar”.
Por su parte, Francesca Burgos (8ºA) de la Escuela El Maitén, “estamos decorando un lienzo donde más allá vamos a colocar actividad física y alimentación saludable, y la importancia del baño diario. En mi colegio sería bueno tener más talleres de actividad física.”
El Parlamento Escolar Saludable contó con la presencia del Alcalde del municipio de Futrono, Claudio Lavado y la directora del CESFAM Belarmina Paredes, doctora Bárbara Mac-lean.
El Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, declaró “quiero felicitar a la Seremi de Salud y al equipo de promoción del CESFAM de la comuna, por hacer este primer Parlamento Escolar de la Salud aquí en Llifén, una localidad distante de los centros urbanos. Están participando las escuelas de la comuna en esta actividad, que es relevante porque es imperioso que nuestros jóvenes, dado los altos índices de obesidad en la edad escolar, participen de este tipo de actividades. Además, nos impone desafíos en la línea de mantener y lograr un sello como comuna saludable”.
A su vez, la doctora Bárbara Mac-lean, directora del CESFAM Belarmina Paredes de Fujtrono , quien señaló que “es muy importante este tipo de actividades, con escolares porque son ellos los que van a marcar una diferencia en los años posteriores. La obesidad en la región y a nivel comunal presenta cifras que no nos favorecen, por eso hay que potenciar cambios con respecto a los tipos de alimentación y a la incorporación de la actividad física”.
Por su parte, María Ortiz, encargada de Convivencia Escolar del Liceo Rural Llifén, también destacó “el problema de la obesidad es un problema a nivel país, estamos a tiempo de cambiar esta situación y hacer que nuestros niños valoren una vida saludable, porque sino estas nuevas generaciones tendrán demasiados problemas, sobre todo nosotros que somos rurales, tenemos que darle un valor especial a todo lo que es la alimentación que podamos obtener de la misma zona como motivación especial para traspasar a las nuevas generaciones”.
PARLAMENTOS ESCOLARES
Con el propósito de contribuir al desarrollo de una mayor conciencia de las comunidades escolares respecto a su calidad de vida y bienestar, durante el presente año el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, a través de las Seremis de Salud y Seremi de Educación implementarán, a nivel regional los Parlamentos Escolares Saludables
Los Parlamentos Escolares Saludables constituyen una iniciativa de participación estudiantil que tiene el propósito de discutir ideas y propuestas en relación a temáticas y acciones que inciden en la construcción de entornos escolares saludables, con énfasis en la alimentación saludable y actividad física.
Luego de la realización del Parlamento Escolar Saludable, los alumnos y alumnas participantes, deberán presentar los acuerdos y compromisos generados, en su comunidad educativa (centro de alumnos/as, equipo de Gestión, consejo de profesores, consejo escolar, centro de padres y apoderados) para discutir y evaluar en conjunto, las posibilidades de implementación.
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