Más de 20 agricultores, usuarios de INDAP, se certificaron en “Asesoría Técnica Complementaria para el Desarrollo de Nuevos Subproductos Apícolas destinados a Apicultores de la Provincia del Ranco”, capacitación que estuvo a cargo de INDAP región de Los Ríos, Programa Zonas Rezagadas y del Consorcio Tecnológico Apícola.
La ceremonia de certificación se realizó en el área de INDAP Río Bueno y contó con la asistencia de apicultores del Programa de Asesoría Técnica (SAT), Programa de Alianzas Productivas (PAP), Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), del director de INDAP, Jorge Sánchez, de la coordinadora del Programa Zonas Rezagadas, Karin Ramírez, jefe de área Río Bueno, Claudio Ordoñez, de la profesional del Departamento de Fomento, Macarena Arriagada, y de la representante del Consorcio Apícola, Silvia Matamala.
La asesoría fue licitada gracias a los aportes del Programa Zonas Rezagadas y alcanzó un total de 10 millones de pesos. La necesidad de capacitación para los apicultores surgió en la mesa de trabajo provincial del Programa Zonas Rezagadas, donde participan apicultores del territorio, por lo que se licitó la asesoría para el desarrollo de nuevos subproductos, para obtener mayor valor agregado de la miel, como materia prima.
La asesoría comenzó en diciembre 2016 y contempló visitas de diagnóstico a cada uno de los 28 usuarios y usuarias y así ver las alternativas reales de diversificación que tenía cada apicultor, considerando, además, las exigencias legales para la obtención de nuevos subproductos. Durante las visitas se capacitaron a los apicultores en la conformación de mieles diferenciadas de propóleos y pólenes, así como productos de alimentos y cosméticos. En marzo se realizó una gira técnica para conocer experiencias exitosas de apicultores de Los Ríos; y en mayo, culminó con la entrega de resultados de laboratorio de los análisis polínicos de mieles.
El director de INDAP, Jorge Sánchez, felicitó a los participantes, precisando que “esta es una excelente oportunidad para los apicultores, porque ahora agregarán valor a la miel y así fortalecerán su asociatividad, su negocio y consolidarán nuevos e interesantes productos que mejorarán la economía de la Agricultura Familiar Campesina”.
El apicultor del sector de Caunahue, en Futrono, Bernardino Gómez, agradeció a INDAP por la oportunidad de capacitarse en materia apícola, “sin duda con esta certificación nuestras ventas mejorarán, porque nuestra miel tiene, ahora, el valor agregado que se traduce en nuevos subproductos que entran al mercado y eso es muy bueno para nosotros”.
La coordinadora del Programa Zonas Rezagadas, Karin Ramírez, puntualizó “la principal importancia que le otorgamos como medida presidencial a esta certificación, es que esta necesidad nació desde la gente y, lo otro, es generar valor agregado a la materia prima que existe en el territorio. Ahora, debería venir el etiquetado a estos subproductos para después insertarlos en la Tienda Mundo Rural y para eso estamos analizando si se puede ejecutar una segunda etapa y así vamos dejando atrás el rezago”.
La ejecutiva de negocios del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola y coordinadora del proyecto, Silvia Matamala, señaló que es fundamental trabajar con los apicultores sobre todo con instituciones como INDAP, “estamos convencidos de que el valor agregado no es posible si no profesionalizamos la apicultura y si no mejoramos los procesos productivos, y para eso debemos entregar las herramientas que hagan más competitiva la vida de los apicultores en la región”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
16087