Política
Por Prensa Los Ríos , 22 de agosto de 2018

Berger (RN): “El estado debe ser un facilitador de la inversión privada”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Criticó oposición sistemática al emprendimiento desde grupos “que repiten los rostros”:

“Hemos pasado peligrosamente de ser la ciudad de Los Ríos, a la ciudad de Los Líos”, aseguró hoy el diputado Bernardo Berger (RN) a propósito de la oposición sistemática a proyectos de inversión del mundo privado. De paso, llamo al Estado “a volver a su rol de facilitador de la inversión”.

Así lo consignó en su habitual columna de opinión de los días miércoles, donde manifestó que “en los últimos años hemos sido testigos de lo que a mi juicio es una mala praxis: basta que surja un proyecto, una iniciativa nueva desde el sector privado, para que de inmediato se dé paso a la instalación de la desconfianza y a la movilización desde algunos grupos que suelen repetirse el plato oponiéndose a todo”.

Agregó que “en casos pueden existir temores justificados, en otros no. Para despejarlos hay instancias de participación ciudadana, instituciones revisoras y sistemas de evaluación técnica, que garantizan el respeto a la normativa vigente y el cuidado del bien común”.

En el texto enfatizó que “el Estado no puede quedar indiferente, menos sustraerse. Más aun, jamás puede perderse el norte: las ciudades, igual que los organismos vivientes, son mutables, requieren de adaptación a los cambios y a los nuevos usos del diario vivir”.

Añadió que “en ese esquema, el Sector Público debe ser Facilitador de la Inversión. Pero como lo saben bien los pequeños emprendedores, es una odisea concretar un proyecto cuando éste llega a manos de la burocracia… interminables trabas en el camino a las que, para remate, se suma esta oposición sistémica a todo en forma de movimientos que suelen atribuirse la representación popular sin necesariamente tenerla”.

“Si los ejemplos dieran plata seríamos ricos: al casino de juegos, a la nueva región, a la remodelación del Terrapuerto, a los puentes, a la apertura del borderio; hace poco, al nuevo centro comercial de calle Caupolicán; y hoy, a los estacionamientos subterráneos”, detalló Berger.

“Y es que la sensación que queda al final del día es que nos hemos pasado peligrosamente de ser la ciudad de Los Ríos, a la ciudad de Los Líos, donde a cada propuesta, surge un cauce de detractores pero que habitualmente tienen los mismos rostros”, plateó el parlamentario.

Igualmente llamó a la ciudadanía a no confundirse porque a su juicio “una cosas es tener opinión, manifestarla y trabajar para resolver aquello que pudiera ser perfectible, y lo otro es pretender paralizarlo todo y ponerle camisa de fuerza a la iniciativa privada”.

Finalmente recordó que “en unos días más se realizará el Encuentro Empresarial del Sur, un buen momento para recuperar la confianza en la institucionalidad, que debe facilitar el esfuerzo privado y asegurar que las leyes se cumplan para todos, no sólo para el que grita más fuerte. No vayamos a terminar con harto sueño y cero inversión… Como decía aquel refrán: ‘Cuénteme de qué se trata para oponerme’”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel