Política
Por Osvaldo Soto , 12 de octubre de 2017

Senador De Urresti: "La justicia ha sido clara, no pueden seguir contaminando el lago Panguipulli"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Parlamentario valoró que Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS) llegue mañana a la región a realizar la fiscalización en terreno.

 Tras conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que prohíbe a la empresa Essal el vertimiento de aguas servidas en el lago Panguipulli,  el senador Alfonso De Urresti manifestó que  "la justicia ha sido clara, y esperamos que la empresa deje de contaminar". Igualmente, valoró que mañana viernes llegue a la región el Superintendente de Servicio Sanitarios Rolando Bruna, quien estará en Panguipulli efectuando las fiscalizaciones a la empresa sanitaria.

   Respecto a la medida judicial que fue adoptada tras la presentación de un recurso de protección interpuesto por vecinos de la comuna lacustre - quienes acudieron a la Corte de Apelaciones luego de constatarse descargas contaminantes en el lago-  el senador manifestó que "la comunidad ya está cansada, no es la primera vez y lamentablemente,  ya son hechos reiterados", dijo De Urresti.

   Igualmente, el parlamentario destacó la visita que realizará mañana el superintendente de Servicio Sanitarios (SISS) a Panguipulli. "La semana pasada, en la sesión de la comisión de Medio Ambiente expusimos esta grave situación y solicitamos al superintendente su presencia en la región. Luego el propio alcalde Valdivia (Rodrigo) reiteró este martes esta convocatoria; es positivo que venga para que vea en terreno la situación y  exija el cumplimiento de las acciones que permitan evitar nuevos vertimientos de aguas servidas en el lago", sostuvo De Urresti.

  De acuerdo a la información remitida por la SISS, desde 2008 a la fecha se han aplicado seis procesos de sanción a ESSAL en Panguipulli (por $ 157 millones de pesos).  "Ya es momento que se concreten las inversiones que permitan ante el crecimiento de una ciudad, mantener su óptimo funcionamiento y evitar que se produzcan estos episodios de contaminación. Urge que exista  una planificación conjunta  del desarrollo urbano en esta ciudad", puntualizó el senador de la Región de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel