Actualidad
Por Osvaldo Soto , 15 de febrero de 2024 | 15:03

Ranco Diseño 2024 rompió sus propios récords en ventas y visitantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
La actividad mantuvo público en todas las áreas, incluida la costanera.
Compartir

Más de 12 mil visitantes registrados consiguió la actividad que se desplegó en la costanera de la ciudad de Lago Ranco.

Agradecidos por la masiva respuesta del público, se encuentran los más de 100 expositores que dieron vida a la XI Feria Ranco Diseño, dada la cifra record de visitas durante los cuatro días que duró el evento el fin de semana recién pasado, cumpliendo con uno de los objetivos más importantes que justifica la iniciativa; presentar una inmejorable vitrina para la comercialización de productos, servicios y obras de arte, y para la generación de contacto con potenciales nuevos clientes, en beneficio del sector creativo de la Región de Los Ríos y en particular, de la Provincia del Ranco, de donde proceden la mayor cantidad de emprendedores, artesanos y artistas que participaron de la muestra.

La Corporación Consejo Privado Cuenca del Lago Ranco, gestores y organizadores de Ranco Diseño 2024, junto al municipio local, informó preliminarmente que, según el método de conteo de visitantes, el recinto ferial emplazado en la costanera y el Gimnasio Municipal de Lago Ranco, entre el 8 y el 11 de febrero recibió más de 12 mil personas.

Roxana Sandoval, gerente de la Corporación Cuenca del Lago Ranco y coordinadora general del evento, manifestó; “Estamos felices con esta nueva versión, la décimo primera de Ranco Diseño. Tuvimos una gran convocatoria de visitantes en esta oportunidad, yo diría que una cifra récord, y además una cantidad importante de expositores. Crecimos considerablemente en todo sentido, porque, aparte de la cantidad en cuanto a números, también crecimos en relación a la calidad y a la diversidad de los productos en exposición”, afirmó la organizadora.

Para poder realizar un evento de la envergadura que presenta Ranco Diseño, es necesario un esfuerzo público-privado que, en este caso, al cofinanciamiento y al trabajo del alcalde Miguel Mesa y su equipo de funcionarios de la Municipalidad de Lago Ranco, se suma el cofinanciamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional de Los Ríos, recursos canalizados en esta oportunidad a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Al respecto, el Consejero Regional Carlos Duhalde, manifestó estar orgulloso, en su condición de ranquino, que ideas y panoramas como Ranco Diseño sean apoyados por unanimidad en el Consejo Regional, en beneficio de potenciar el turismo, pero también el patrimonio material y cultural de la Cuenca del Lago Ranco; “Agradezco a la Corporación y a todos quienes hacen posible este gran evento, que sin duda ha marcado un hito tan importante en nuestra comuna de Lago Ranco. Como consejero regional yo visito las doce comunas y puedo afirmar que este evento es muy reconocido, porque tiene un valor agregado, no solo porque es local, sino que representa a la región, lo que es muy valorado por los catorce consejeros y por nuestro gobernador regional Luis Cuvertino”, afirmó Duhalde Salinas.

OPINIÓN DE EXPOSITORES

 

Para los organizadores, la percepción de las y los expositores es muy importante, no solo del programa de actividades que sirve para convocar a un público familiar y de lo tangible que resultan ser las ventas alcanzadas en los cuatro días de feria, sino que también respecto de los contactos que se generan, que se traducen en ventas futuras y a veces, la insospechada proyección que sus negocios pueden alcanzar.

En ese sentido, Yenny Montecinos Huenulef, artesana y fundadora de la empresa de artesanías ”Kalkona”, aseguró que “Estamos muy contentos, con la cantidad de personas pero también con la apreciación de los clientes, la gente se portó espectacular. Aquí valoran mucho nuestros productos y esperamos seguir viniendo siempre. Nos fue súper bien y estamos muy agradecidos porque Ranco diseño siempre se ha caracterizado por ser una gran feria con productos únicos, y a nosotros eso nos hace un gran valor”.

La emprendedora agregó; ”Muchas veces tenemos la posibilidad de vender en la Tienda Ranco Diseño, pero los clientes no pueden ver a las personas que crean los productos, quién está detrás de cada creación y acá gracias a la feria ¡si pueden vernos!.”, aseguró emocionada, Yenny Montecinos.

Cabe destacar que “Kalkona”, liderada por Montecinos, logró concretar en el mes de enero recién pasado, su primera exportación a Estados Unidos, gracias al apoyo de PROCHILE Región de Los Ríos, entidad que la conoce en la versión 2023 de Ranco Diseño. Previamente la idea de negocios se pudo formalizar comercial y legalmente, gracias a la asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios SERCOTEC del Ranco, entidad que apoyó al evento en la determinación de los reconocimientos que se entregaron a los stands más destacados de la versión 2024.

Es importante contextualizar que la Tienda Ranco Diseño, otra de las iniciativas creadas por la Corporación Cuenca del Lago Ranco, nació con la idea de poner a disposición del público, durante todo el año, lo que en parte se muestra en la exposición de cuatro días.

PARRILLA ARTÍSTICA

Según se constató, por medio de instrumentos como encuestas en terreno, por ejemplo, los visitantes valoraron el alto nivel y la variedad de la exposición por una parte y también disfrutaron del nutrido programa de actividades y entretención artística que integro el evento.

Ranco Diseño, a la tradicional parrilla de presentaciones de narración oral, arte callejero, arte circense, todo lo anterior reconocido por la Ley de Artes Escénicas, sumó varias novedades en esta undécima versión. Es el caso, por ejemplo, de “Mastodonte Show”, iniciativa de la compañía Familia Carromato & Co., que recorre Chile presentando una obra de teatro al interior de un microbús, obra que agotó tempranamente todas las funciones, gratuitas para el público y que funcionó los cuatro días del evento.

Para César Muñoz, presidente del Círculo de Narradores Orales de Chile, CINOCH, Ranco Diseño es un escenario que en esencia convoca a toda la familia, que pone en valor y muestra las distintas disciplinas de las artes escénicas, lo que permite potenciar la proyección profesional de esta rama artística. Muñoz recorre el recinto ferial oficiando de “Cuentas Cuentos“, provocando la atención no solo de niños, sino que de los adultos también.

“Ranco Diseño es una experiencia bien bonita, que ya lleva seis años invitándome a participar de la parrilla de artistas durante los cuatro días de feria. Es una experiencia muy bella porque la gente si bien va a la feria, también va a turistear al lago, que es precioso, y dentro de la jornada pueden apreciar los números artísticos. Los cuentos siempre amenizan y tienen una muy buena recepción por parte de las familias. “, relató el presidente del CINOCH como experiencia personal.

Otra novedad que valoró mucho el público, sobre todo los más jóvenes, fueron las sesiones en la Terraza de la Costanera de Lago Ranco de música en vivo y de “sunset”, con DJs locales “mezclando” en vivo, programación que se debió extender más allá del horario de cierre pactado originalmente, todo a petición del público que compartió en un espacio destinado también para degustar de la variada oferta gastronómica que presentó Ranco Diseño con la instalación de food trucks.

Finalmente, la Corporación Cuenca del Lago Ranco, junto al municipio de Lago Ranco, reiteraron el agradecimiento al GORE y CORE de Los Ríos por su apoyo, pero también a la cooperativa lechera COLUN y Ferreterías Harcha, que colaboran y auspician la iniciativa desde la primera versión.

Por otra parte, los organizadores agradecieron el patrocinio de SERNATUR Los Ríos, cuya directora regional, Marila Barrientos Triviños, participó en la ceremonia de inauguración, el patrocinio también del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales, el apoyo de Starnet y finalmente el trabajo del Grupo Diario Sur, que como media partner, realizó una completa cobertura a Ranco Diseño 2024 por medio de sus múltiples plataformas de noticias y diarios temáticos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel