Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de febrero de 2024 | 22:00

Conmemoran Día Nacional de los brigadistas forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha, porque durante el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal Celco. Créditos: Cedida.
Compartir

Autoridades regionales realizaron un saludo a los integrantes de la Brigada Lingue 4 de Valdivia.

Este reconocimiento se oficializó por Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra los incendios forestales, desarrollan las y los trabajadores. 

La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha, porque durante el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal Celco y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.  

Por tal motivo, las autoridades regionales realizaron un saludo a los integrantes de la Brigada Lingue 4 de Valdivia, instancia que permitió tener una conversación distendida y conocer más acerca de la labor que han cumplido los brigadistas, principalmente en los últimos incendios de nuestra región.  

Prevención, educación y combate de incendios

“Hoy es un día importante, porque nos encontramos además en un período donde han habido nefastos incendios en el país y obviamente este tema ha generado preocupación desde hace varios meses en nuestra región, toda vez que también el año pasado hubieron incendios importantes en la región de Los Ríos que causaron muchos daños", señaló el delegado presidencial regional Jorge Alvial. 

“Obviamente que la labor que realizan los brigadistas forestales es fundamental en el trabajo preventivo, en el trabajo educativo, en la labor misma de prevención y por supuesto en el combate contra los incendios”, agregó.

"Así que para nosotros es de mayor importancia recordar, relevar el trabajo que los brigadistas forestales realizan y junto con ello también llamar a la comunidad a seguir trabajando en la prevención de los incendios”, cerró la autoridad regional. 

Por su parte, el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, precisó que es importante relevar el trabajo que está realizando Conaf en Los Ríos, con bajos índices de incendios y de pocas hectáreas.

“Eso es relevante por un trabajo que se ha hecho hace bastantes meses, sobre todo en términos de prevención, con colegios, con juntas de vecinos rurales, con organizaciones civiles y públicas”, comentó.

“Eso nos permite justamente hoy día tener un índice muy bajo en la región de Los Ríos, y que claramente esto se marca en la conmemoración del Día del Brigadista Forestal, donde hay que hacer un reconocimiento a técnicos, profesionales y brigadistas que han hecho un esfuerzo significativo en la región”, añadió Sánchez.

Finalmente, el director regional de Conaf destacó el Día del Brigadista Forestal y el saludo entregado en este su día: “Principalmente por el compromiso de servicio público, la excelente labor que están realizando en la región”.

“Indicar que fruto del trabajo de los brigadistas es que hoy día tenemos un balance positivo en el mes de enero, respecto de los incendios en la región y que el trabajo en prevención, que se ha hecho ha dado sus frutos respecto a este tema”, indicó.

Asimismo, el director regional de Conaf extendió el saludo a las brigadas que trabajan en las regiones de La Araucanía y de Los Lagos. 

Diez brigadas en Los Ríos

Cabe señalar que en la región de Los Ríos trabajan diez brigadas en el combate y prevención de incendios forestales, compuestas por un total de 113 brigadistas y que se distribuyen: Lingue 3, sector Ciruelos, comuna de Mariquina. Lingue 4, aeródromo Las Marías, comuna de Valdivia. 

Lingue 5, sector Choroico, comuna de La Unión. Lingue 6, sector Ciruelos, comuna de Mariquina. Lingue 7, sector Curaco, comuna de Río Bueno. 

Lingue 8, sector Chaihuín, comuna de Corral. Lingue 9, sector Cuyan, comuna de Mariquina. Lingue 10, sector Choroico, comuna de La Unión. Lingue 11, sector Curaco, comuna de Río Bueno. Lingue 12, sector El Arenal, comuna de Valdivia (brigada nocturna que está operativa desde fines de diciembre). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel