Actualidad
Por Javier Mardones , 21 de junio de 2023 | 12:51

Trabajadores de cementerios se suman a régimen de 40 horas semanales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Cementerio Municipal de Valdivia. Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Municipalidad de Valdivia ya aplicó nuevas condiciones de este tipo para sus funcionarios de Aseo y Ornato.

La Municipalidad de Valdivia confirmó que 44 trabajadores de los cementerios municipales de la comuna se suman a las 40 horas laborales semanales. 

En dependencias del Cementerio Municipal N°1, la alcaldesa Carla Amtmann dio a conocer la noticia a los 44 trabajadores de todos los recintos fúnebres que administra el municipio.

“Una como alcaldesa y como madre entiende mucho lo que significan los pocos tiempos libres que van quedando para la familia, la recreación o el ocio incluso", dijo la autoridad comunal. 

"Por ello es que cuando se nos planteó esta idea, y pese a que la ley nos da cinco años para aplicar las 40 horas laborales, nos pusimos a trabajar rápidamente para concretar lo que hoy es una realidad”, agregó.

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, destacó el rol del municipio como ejemplo para otras zonas de la región.

“Esta es la punta de lanza de lo que debiera ser la jornada laboral en el resto de las comunas. Mayoritariamente, como la mayoría de las comunas tienen más incluso contratos a través del Código del Trabajo que de planta de contrato". 

"Por lo tanto, es harto lo que se tiene que hacer ahí y esperamos que el resto de los municipios también se vayan contagiando de esta iniciativa”, sostuvo.

Gremios valoran la medida

El presidente de la Asociación de Trabajadores Municipales de Valdivia (ATM), Francisco Mena, valoró la acogida de la administración municipal a esta medida.

“Se actuó con mucha celeridad, lo planteamos, lo conversamos en una reunión que tuvimos en alcaldía y en realidad nos alegra que se haya ejecutado de forma rápida”, declaró.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, Rodrigo Vargas, felicitó a los trabajadores beneficiados.

“Se lo han ganado. Ustedes son una parte fundamental de los trabajadores. No cualquiera hace este trabajo, sobre todo los panteoneros. Hay que tener una mente fuerte”.

Desde la casa edilicia detallaron que esta medida comenzó a aplicarse desde el 16 de junio en trabajadores de estos cementerios, quienes son contratados bajo el código del trabajo, entre los que se encuentra personal de guardias, administrativos, auxiliares y sepultureros. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel