Actualidad
Por Lorenzo Palma , 20 de agosto de 2018

“No dejar a ningún territorio atrás”: presentaron Informe Latinoamericano de Pobreza y Desigualdad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh
Compartir

UACh suscribió un convenio de colaboración con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP

El informe pone en discusión la desigualdad territorial desde la mirada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, considerando indicadores a nivel subnacional e indagando en la articulación de actores

El “Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad” se presenta cada año en distintas capitales de los países latinoamericanos, como Ciudad de México, Quito, Bogotá y Santiago. Este año es la cuarta edición y constituye la primera vez en que es presentado fuera de una capital, siendo Valdivia la ciudad escogida y la Universidad Austral de Chile –por medio del CER UACh– la sede para la realización de esta actividad académica.

La presentación se llevó a cabo el viernes 17 de agosto en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) con la presencia del Rector, Dr. Óscar Galindo, del Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter, de la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, y del Director de Relaciones Nacionales y Regionales, Dr. Julio Carvajal, además de autoridades regionales, dirigentes sociales y miembros de la comunidad universitaria y regional.

Los resultados de la versión 2017 del “Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad”, que este año lleva por eslogan “No dejar a ningún territorio atrás”, fueron expuestos por la Dra. Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP, quien fue integrante de la Comisión Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

“Lo que busca el informe es promover y apoyar procesos de desarrollo que tienen lugar en los territorios. Entonces, qué mejor espacio para presentarlo que un lugar donde, justamente, mejor se articulan estos procesos y donde mejores oportunidades hay para emprender procesos de desarrollo como los que el informe propone”, sostuvo la Directora Ejecutiva de RIMISP.

Lo que muestra el documento, agregó la Dra. Ignacia Fernández, son brechas territoriales, refiriéndose a “la distancia que hay entre lugares de los países a los que les va bien y lugares de los países a los que les va mal”. Para el caso de Chile, “es un país que no tiene tantas desigualdades como otros en la región, pero que sí tiene mucha desigualdad en materia de pobreza, seguridad alimentaria y condiciones básicas de subsistencia”.

La propuesta que hace el estudio es “avanzar significativamente en generar espacios de articulación interinstitucional, lo que significa articular mejor al sector público, pero también articularse mejor con los privados, con las universidades, y pensar más integradamente problemas que hoy se discuten de manera muy acotada”, explicó la expositora.

Tras la presentación del informe, éste fue comentado por el Dr. Egon Montecinos y los académicos de la UACh, Dres. Roberto Pastén y Jorge Alvial, quienes sostuvieron un diálogo en torno a la problemática contenida en el documento.

 

Desigualdad territorial

América Latina ha realizado considerables avances económicos y sociales en las décadas recientes. Sin embargo, estas mejoras no han alcanzado a todos los territorios por igual. Persisten grandes brechas dentro de los países de la región en prácticamente todos los aspectos centrales del desarrollo humano y social.

El Informe pone en discusión la desigualdad territorial desde la mirada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, considerando indicadores a nivel subnacional para algunos de estos objetivos e indagando en la articulación de actores, aspecto central para que la implementación de la Agenda 2030 permee a todos los territorios.

Por medio de un análisis territorializado de 27 indicadores que dan cuenta de 20 metas vinculadas a algunos de los ODS, el informe evidencia que los territorios rezagados tienden a tener características comunes: son más pequeños en términos de población, son más rurales, tienen una mayor proporción de población perteneciente a pueblos originarios o afrodescendientes y, en menor medida, tienen mayor proporción de población menor de 15 años.

En Chile como en la mayoría de los países de América Latina, la desigualdad territorial implica un desafío adicional que se debe enfrentar para avanzar adecuadamente en la consecución de los ODS, establecidos en la Agenda 2030. Si bien el país en general se encuentra en una buena posición relativa para alcanzar dichas metas, al incorporar en el análisis el foco territorial, se identifican ámbitos en los que aún queda mucho trabajo por realizar.

Situación de pobreza en Chile

La evolución del porcentaje de población en situación de pobreza e indigencia permite apreciar y ejemplificar las importantes diferencias, pues si bien experimentó una disminución del promedio simple de la incidencia de pobreza de sus provincias, el que pasó de 15,8% en 2013, a 13,4% en 2015. En este breve periodo, la incidencia de pobreza disminuyó en, aproximadamente, el 75% de las provincias del país.

Las mayores caídas se destacan en las provincias de Última Esperanza y Maipo, pasando de 17,2% a 5,2% y de 17,4% a 8,3% respectivamente. Sin embargo, también hay provincias que aumentaron su porcentaje de hogares en situación de pobreza. Entre ellas destacan Tocopilla, que pasó de 3,7%, en el 2013, a 11,3%, en el 2015 y Chacabuco, variando de 6,3% a 11,5% en el mismo periodo.

Convenio de colaboración entre la UACh y RIMISP

Posterior a la presentación del “Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2017”, fue suscrito un convenio de colaboración entre la UACh –por medio del Centro de Estudios Regionales y Desarrollo Territorial– y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP.

El acuerdo, firmado por el Rector Dr. Óscar Galindo, el Director del CER UACh Dr. Egon Montecinos y la Directora Ejecutiva de RIMISP, Dra. Ignacia Fernández, tiene como objetivo establecer un marco de cooperación, fortalecer y facilitar la colaboración entre ambas instituciones para explorar oportunidades de acción colaborativa, hacer propuestas de acción conjunta en ámbitos de interés común. Asimismo, proveer espacios de diálogo, incidencia e intercambio en temas asociados al desarrollo territorial. 

El Dr. Egon Montecinos comentó que este convenio puede materializarse, por ejemplo, en proyectos de investigación en el área del desarrollo territorial, entre otras líneas de acción. “Estamos trabajando algunos estudios de manera conjunta, porque el enfoque de RIMISP –el estudio de las desigualdades territoriales–  es uno de los focos del CER UACh”, puntualizó el Dr. Montecinos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel