Actualidad
Por Osvaldo Soto , 21 de febrero de 2018

Falta de agua en Mantilhue preocupa a diputado electo Marcos Ilabaca

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Parlamentario, a pesar que asumirá en marzo, coordina soluciones a corto plazo y plantea alternativas para una solución definitiva

Compleja es la situación de déficit hídrico que viven vecinos de la localidad lacustre de Mantilhue, en la comuna de Río Bueno, a consecuencia de que el actual sistema de Agua Potable Rural (APR) no logra abastecer adecuadamente a las viviendas de la zona. La falta de agua es tan grave, que los habitantes de este sector señalan que han pasado hasta cuatro días sin suministro de este vital elemento. 

Esta semana, el diputado electo por Los Ríos, Marcos Ilabaca, se reunió con dirigentes y vecinos de Mantilhue para conocer de primera fuente la grave situación que atraviesan, instancia en que fue acompañado por el concejal Diego Flores. 

Según datos aportados por el diputado Ilabaca, actualmente existe un proyecto de diseño que se mantiene a la espera de financiamiento por parte del Ministerio de Obras Públicas o del Gobierno Regional, “la empresa ESSAL mantiene en revisión los niveles de producción del APR de Mantilhue, en la eventualidad de que algunos ajustes permitan mejorar las actuales condiciones”, sostuvo el parlamentario.

Cabe precisar que, actualmente el Ministerio del Interior está en proceso de licitación para abastecer a zonas afectadas con déficit hídrico, a través de camiones aljibe, “lamentablemente fue necesario realizar una segunda licitación, dado que la primera se cayó, siendo actualmente imposible atender la emergencia por esta vía”, agregó. 

Por esta razón, Ilabaca se reunió con el Gobernador (s) del Ranco, Ricardo Lanyon, con la finalidad de gestionar recursos de emergencia para mitigar los efectos del déficit de agua en Mantilhue. “Nuestros vecinos incluso están pensando en movilizarse (…) llegar a esta instancia sería muestra clara de la falta de compromiso de nuestras autoridades regionales, y yo creo que no es así, siempre podemos hacer un esfuerzo más y gestionar soluciones adecuadas”.

“Mi compromiso con la región implica escuchar las problemáticas de cada rincón de ella. En terreno he constatado que la escasez hídrica afecta a un sinnúmero de comunidades, este asunto no es tarea de una o de dos autoridades, sino que en conjunto y de manera transversal debemos trabajar para encontrar la mejor solución para la región. Le he hecho saber al comité APR de Mantilhue que tendrán a un diputado a disposición para este y otros temas, haremos las gestiones para atender la urgencia, pero hago un llamado amplio a resolver de manera integral mediante el financiamiento del diseño para obras de mejoramiento y ampliación del APR”, concluyó el diputado.

Información NoticiasLosRíos.cl
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel