Actualidad
Por Eva Rocha , 15 de octubre de 2017

Familias Lago Ranco y Mariquina al fin cuentan con agua potable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Son más de 450 familias de Pitriuco y Puringue Rico las beneficiadas

Suman y siguen los beneficiados con el acceso al agua potable rural en la región, luego de que más de 450 familias de las localidades de Pitriuco en Lago Ranco y Puringue Rico en Mariquina, celebraran la inauguración de sus nuevos servicios APR, cuyo financiamiento y ejecución estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

En la zona de Pitriuco, comuna de Lago Ranco, la obra correspondió al mejoramiento y ampliación del antiguo sistema, cuya inversión específica alcanzó los 1.364 millones de pesos. El proyecto permitió la reconexión de 190 arranques existentes y la incorporación de otros 112, en su mayoría provenientes del sector de Alucema, por lo que ahora el renovado sistema entrega agua potable de calidad a 302 familias, y un total aproximado de 1.200 personas.

La iniciativa incluyó la construcción de casetas de tratamiento y filtro, además de un estanque de distribución semienterrado de hormigón, con capacidad para 100 mil metros cúbicos, y otro estanque de regulación de 15 mil metros cúbicos. En tanto, la distribución del APR se extiende por 31 kilómetros. 

Por su parte, en Puringue Rico comuna de Mariquina, el proyecto corresponde a la construcción de un nuevo sistema, cuya inversión fue de 633 millones de pesos. La cobertura alcanza a las 146 familias y más de 580 personas.

Entre las principales obras del nuevo APR se cuenta la construcción de casetas de tratamiento y la instalación de filtros. También se consideró la construcción de un estanque metálico elevado de 25 metros de altura, con capacidad para almacenar 25 mil metros cúbicos, además de la instalación de cámaras y una red de distribución de 17 kilómetros, en tubería pvc.

El presidente del Comité APR de Pitriuco, Leonardo Quezada, destacó que, “esta obra es muy importante para nosotros, y creo que especialmente para la familias de Alhucema, porque ellos nos contaban con agua potable, y hasta hace poco seguían recibiendo agua por parte de la Municipalidad a través de un camión aljibe. Si bien en Pitriuco teníamos este servicio, ahora está mucho mejor, porque tenemos un flujo normal de agua y buena presión, ya que antes y sobre todo en verano, salía poca agua e incluso teníamos que suspender el servicio por las noches”.

En tanto, el presidente del Comité APR de Puringue Rico, Rolando Caifil dijo que, “pasamos muchos años con un sistema rústico, con un agua no potable y sin tratamiento, que de todos modos nos acompañó por muchos años. Después pasó otro tiempo hasta que el año 2016, el seremi del MOP, Jorge Alvial con el senador, Alfonso De Urresti nos trajeron la buena noticia de que ya teníamos los recursos y se iniciaban las obras; y hoy con esta inauguración el sueño de todos nosotros de tener agua potable es una realidad”.          

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel